$2.500 millones se invertirán para modernizar alcantarillado en barrios Barzal y Siete de Agosto
- Publicado en Sep 25, 2017
- Sección Villavicencio
Aproximadamente 2.400 metros lineales de tubería serán intervenidos
El acueducto y alcantarillado de los barrios Barzal y Siete de Agosto serán modernizados en un ambicioso plan que desarrollará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), en articulación con la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Movilidad y otras dependencias del Gobierno municipal.
El proyecto, denominado ‘Intervención y modernización de la malla vial y alcantarillado sanitario del Barzal y Siete de Agosto’, se realizará sobre la calle 26C, entre calle 24 y carrera 40, (barrios el Buque y Siete de Agosto); Barzal, sobre la carrera 34, desde la calle 37, donde queda ubicada la Unidad clínica San Ignacio, hasta la calle 34 A, esquina del parque del parque de los estudiantes, y la carrera 38 (Esquina de Movilco, ubicada en la calle 32, hasta la calle 37 intersección con la vía que conduce al Hospital Departamental).
En estos cuadrantes de la Comuna 2 se contempla la instalación de 2.400 metros lineales de tubería en PVC de 8, 10, 12, 14 y hasta 16 pulgadas de diámetro, al igual que de 6 pulgadas para las acometidas domiciliarias.
“Lo que estamos haciendo es reemplazando y repotenciando unas redes que indiscutiblemente ya cumplieron con su vida útil”, destacó el gerente general de la EAAV, Jaime Jiménez Garavito.
Este proyecto, según Jiménez, va a tener una inversión aproximada de $2.500 millones y es uno de los más importantes que adelanta la EAAV. La adecuación del alcantarillado beneficiará a aproximadamente 100.000 habitantes de esta zona de la ciudad.
“Este es un punto de gran relevancia para la ciudad, por eso la importancia que le hemos dado y la necesidad de mejorar las vías y las redes sanitarias”, agregó el gerente.
La licitación contempló la adjudicación a tres firmas constructoras distintas que se harán cargo de las obras. La primera es el Consorcio Avanzar 2017, quienes intervendrán 1.209 metros lineales de tubería (para el alcantarillado sanitario de la calle 35, entre carreras 42 y 33; y de la carrera 34, entre calles 33 B y 37, en el barrio El Barzal), y cuyas obras se han estimado en 1.255 millones de pesos.
La otra firma es la Unión Temporal Alcantarillado 2017, empresa que se encargará de la reposición de la red principal de alcantarillado sanitario sobre la calle 26c, entre calle 24 y carrera 40, con una longitud aproximada de 224 metros lineales en tubería, que incluye parte de los barrios Siete de Agosto y El Buque; además de la construcción de las acometidas domiciliarias y la demolición y construcción de tres pozos con los que cuenta este tramo de red, por valor de 614 millones de pesos.
Y la tercera es el Consorcio Aguas Villavicencio, quienes tendrán la misión de renovar el alcantarillado sanitario sobre la carrera 38, entre calles 32 y 37, con la instalación de 965 metros lineales de tubería y que comprende parte de los barrios Siete de Agosto y El Barzal, con las respectivas acometidas domiciliarias en tubería de 6 pulgadas y cuyo valor asciende a 630 millones de pesos.
Para las obras de ‘Intervención y modernización de la malla vial y alcantarillado sanitario del Barzal y Siete de Agosto’ también se dispondrá un plan de movilidad que incluye señalización. Según el secretario de Movilidad del Municipio, Iván Humberto Baquero, “se va a hacer un manejo de tránsito, para que los conductores que deban ingresar al sector puedan circular sin mayores contratiempos”.
Teniendo en cuenta estas disposiciones, el plan de vías alternas para que los conductores que deban ingresar al sector puedan circular sin mayores contratiempos es el siguiente:
1. En la intervención de la carrera 34, desde la calle 37 (esquina de la Unidad Clínica San Ignacio) hasta la calle 34 A (esquina del parque de Los Estudiantes), para los que ingresan en vehículos al Barzal por este parque, podrán girar a la izquierda (esquina de Gino Pascalli) y enseguida voltear a mano derecha para subir por la carrera 34 y tomar la carrera 36, la cual pasa frente a la sede de Fenalco Meta y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo del municipio.
A su turno, quienes transiten desde el Barzal con destino al centro de la ciudad, podrán tomar la carrera 36, que pasa frente a la sede de Fenalco Meta, y luego una cuadra después de la Clínica Cooperativa deberán girar a la izquierda por la calle 37c, que los conducirá hasta el parque de La Cruz.
Por su parte, las rutas de transporte público tendrán una modificación mínima en sus recorridos, ya que se cuenta con las carreras 37, 38, 40 y 42 para desviar este flujo vehicular.
2. En la intervención de la calle 35, inicia en la esquina del monumento de ‘Betty Camacho’ y se extenderá hasta la rotonda del Hospital Departamental, se recomienda como vía alterna tomar la calle 33b, que conduce desde el sector del Templete hasta el semáforo del asadero la Báscula, para ingresar al centro o continuar el tránsito hacia La Grama por la avenida Alfonso López.
Para no afectar la fluidez vial durante las intervenciones, los trabajos en las intersecciones viales se realizarán en horario nocturno, con el fin de no colapsar la movilidad de los sectores a intervenir. Estos trabajos irán de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
3. En la intervención sobre la carrera 38, la cual inicia en la esquina del edificio Movilco, ubicado en la calle 32, hasta la calle 37 en la intersección con la vía que conduce al Hospital Departamental; los usuarios podrán circular por dicha carrera 38, teniendo en cuenta que la intervención se realizará primero por la calzada que conduce hacia el Hospital y se ejecutará por cuadras, es decir, que la cuadra intervenida tendrá cierre total, pero se habilitará contraflujo (tránsito en doble sentido) por la calzada contigua.
Adicionalmente, los ciudadanos tomar vías alternas como la carrera 36, la cual llevará por la Clínica Meta hacia el centro y la carrera 40, ubicada a espaldas de la iglesia del Templete.
4. En la intervención de la calle 26c, que iniciará desde el semáforo de la ‘zona rosa’ del Siete de Agosto hasta llegar a la esquina de los conjuntos residenciales Sant Nicolás, se realizará cierre parcial a un carril, es decir que la vía contará con paso a un solo carril durante la intervención, la cual se realizará cuadra por cuadra.
Los trabajos se realizarán durante las 24 horas del día para agilizar la ejecución y entrega de obras. Igualmente, para mitigar el impacto en la movilidad en el sector del Colegio Espíritu Santo, se tiene proyectado realizar los trabajos aprovechando la semana de receso escolar en el mes de octubre.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.