Nuevo caso de feminicidio se presentó en la capital del Meta

Tras un nuevo caso de feminicidio, ocurrido el pasado fin de semana en la capital del Meta, el gobierno departamental a través de la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Norma Lucía Vélez Ortega rechazó totalmente todo caso y hecho que afecte la vida de una de nuestras mujeres.

Reiteró que los feminicidios representan la forma más extrema de vulneración de los derechos de una mujer, por el hecho de serlo y expresó que el Gobierno de las Oportunidades está intensificando su trabajo a través de un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos, trabajadoras sociales y técnicas en áreas sociales, con el propósito de intensificar las acciones que contribuyan a la prevención de la violencia contra las mujeres.

Señaló que este equipo acompaña a las administraciones municipales para fortalecer los Comités de Equidad de Género, al igual que las Mesas de Participación de las Mujeres, y la articulación interinstitucional mejore su funcionamiento.

Complementariamente, se hacen talleres para la prevención, orientación en las instituciones educativas para identificar las señales en estos comportamientos cotidianos en la relación entre hombres y mujeres, desde el primer momento, que pueden denotar una señal de violencia, agresión, maltrato y de irrespeto.

De igual manera, el equipo interdisciplinario revisa la aplicación de las rutas de atención, al ser violentada por su pareja, un miembro al interior de su familia, un vecino o compañero de trabajo, tengan la absoluta confianza de acudir a la institucionalidad como son: las Comisarías de Familia, la Fiscalía, Policía Nacional o la misma secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Indicó Vélez Ortega que para fortalecer la política de prevención en el Meta se está entregando un material pedagógico informativo, que es el “violentómetro” en el cual se busca, que cada uno y una, se tomen la temperatura para reflexionar y evaluar que tantos comportamientos agresivos o de violencia tenemos hacia nuestra pareja, o estamos recibiendo por parte de la misma y así buscar el apoyo de los profesionales idóneos para el tema, y evitar agresiones muchos mayores.

Finalmente, expresó su preocupación por el aumento del número de mujeres asesinadas en comparación al año 2016 a lo que va del 2017, por lo cual se aumentarán los esfuerzos para generar condiciones de seguridad en los entornos públicos, calles y parques, para que las mujeres se sientan seguras y protegidas.

“No podemos hablar de paz en un territorio, si se generan estos hechos de violencia. Queremos un departamento lleno de oportunidades para las mujeres y esto solo lo vamos alcanzar cuando erradiquemos la violencia contra todas”, afirmó la funcionaria.