20 de julio de 1810, génesis de la República y Ejército

Independencia de Colombia.

Rememoramos el día 20 de julio de 1810 como el inicio de sucesos que marcaron la historia de Colombia.

Era viernes día de mercado, en la plaza mayor de la Nueva Granada, colmada de todas las clases sociales, cuando un criollo con el pretexto de pedir prestado un florero fue el motivo de la discordia entre criollos y españoles.

Este acto culminó en la independencia de Colombia y fue la consecuencia de diferentes hechos que culminaron con la gran rebelión del pueblo colombiano obteniendo la libertad de nuestra Nación.

Lo que hoy conocemos como Colombia ha sido el resultado de la mezcla cultural entre diversas etnias europeas, americanas y subsaharianas, siendo el elemento español el más predominante entre estas.

El imperio español surge a finales del siglo XV como producto de la unión de los imperios cristianos de Castilla, León y Aragón, que expulsaron a los musulmanes de Europa, dicho imperio alcanzará su máximo esplendor en el siglo XVI, bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, logrando ser la principal potencia militar y económica del mundo junto con el imperio Otomano.

Esta potencia en su expansión territorial descubrirá para el mundo europeo de la época el continente americano, el cual será testigo de la diseminación de su cultura sustentada en la religión católica durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

El 20 de julio de 1810 fue también el inicio del Ejército Nacional.

Para los tiempos de hegemonía española en América conocida en la historiografía tradicional como la época colonial se funda la entidad administrativa del Nuevo Reino de Granada, que funcionará en el territorio que hoy conocemos como Colombia. Este será el punto de partida comprender la independencia de nuestro país.

La época colonial se caracterizará por las figuras económicas y sociales de mercantilismo y la Encomienda, que marcarán el desarrollo de la sociedad granadina durante más de cuatro siglos.

A principios del siglo XVIII, la casa monárquica de los Borbón asciende al trono de España, trayendo consigo una serie de reformas radicales que marcarán el inicio de los movimientos de inconformidad y posteriormente independentista en la Nueva Granada.

Dando como resultado la proclama de naturaleza republicana del 20 de julio de 1810 que será el punto de partida de la historia de Colombia como nación independiente.

*Artículo tomado de Guía Histórica de la Campaña Libertadora del Ejército Nacional.