miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

2023, el año con más secuestros en Colombia: Fundación Paz y Reconciliación


2023, el año con más secuestros en Colombia: Fundación Paz y Reconciliación 1
Foto ilustración.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 14, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) ha presentado un informe que revela un panorama inquietante en Colombia, acentuado desde el año 2020: el aumento del secuestro extorsivo.

En su informe “Secuestro: desafío de la paz total”, la fundación sostiene que, aunque luego de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc-EP en 2016 se vio una disminución significativa del fenómeno del secuestro, a partir de 2019 se ha registrado un incremento sustancial en sus cifras, dejando al 2023, como el año con más secuestros en el país. 

Según datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), la cifra de secuestros en 2021 fue de 160, 2 menos que en 2020; pero en 2022 aumentó de nuevo, sumando 223 casos; y creció dramáticamente en 2023, sumando 287 casos hasta octubre. A fecha de diciembre, es muy posible que el año cierre con el pico más alto desde el año 2016.

De acuerdo con Pares, “este fenómeno está directamente relacionado con la ploriferación de Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada (GAO y GDO) que se dio durante 2020 en el gobierno Duque, producto de la pandemia y de la desatención del gobierno frente a los territorios anteriormente controlados por las extintas FARC-EP -recordemos que según nuestros cálculos, Colombia pasó de tener 18 grupos armados en 2018 a 43 en 2022-“.

A lo anterior, se suma la caída del precio de la coca que se siente en algunos territorios del país y el aumento del costo de los insumos, lo que podría haber llevado a los grupos armados y delincuenciales a ver el secuestro como una fuente de renta rápida y a bajo costo. 

Lea: Secuestros en Colombia aumentaron un 90%: MinDefensa

Frente a la firme defensa de la paz total como la piedra angular de la administración de Petro, la Fundación Pares resalta la falta de avances positivos en las negociaciones con Grupos Armados y el ELN durante su gobierno. Las cifras alarmantes presentadas indican que, desde agosto de 2022, se han registrado 411 eventos de secuestro, según datos del Siedco de la Policía Nacional

En cuanto a la identificación de los responsables de estos actos, informes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señalan que solo el 11% de los casos de secuestro corresponde al ELN, mientras que las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) se atribuyen el 10%. Sorprendentemente, para el 60% de los casos de secuestro registrados entre agosto de 2022 y octubre de 2023, no se ha logrado determinar el presunto perpetrador.”

Si atendemos la distribución geográfica de este flagelo encontramos que entre agosto de 2022 y octubre de 2023 los municipios más impactados por casos de secuestro son: Bogotá (24%), Cali (23%), Cúcuta (21%), Medellín (20%) y Buenaventura (12%). Esto lo que demuestra es que el secuestro es un delito que afecta principalmente a las grandes capitales, es decir, en donde operan generalmente bandas criminales asociadas a la delincuencia común, las cuales emplean el secuestro extorsivo como una fuente preeminente de ingresos y financiamiento“, dice el informe. 

Asimismo, Pares sostiene que si hoy en día el ELN devolviera todas las personas secuestradas que se encuentran en su poder, la tendencia de este delito muy seguramente continuaría al alza, dado que no es el único ni el principal actor involucrado.

“Pero el hecho de que la disminución del secuestro no dependa del compromiso de los actores armados en las mesas de diálogo, no quiere decir que no se requieran acciones inmediatas del Gobierno y la Fuerza Pública que empiecen por contar con mejor y más información, campañas de prevención y reducción de la impunidad“, dice la fundación.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales