lunes, 20 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Guainía: resultados más relevantes contra delitos en los últimos cuatro años


Guainía: resultados más relevantes contra delitos en los últimos cuatro años 1
Foto: archivo
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 14, 2023
  • Sección Judicial

COMPARTE

La Seccional Guainía – Vaupés de la Fiscalía General de la Nación, compartió los resultados más relevantes contra los delitos que más afectan a estos departamentos, sumado al desarrollo de los casos que más impactaron la seguridad de los ciudadanos en esta parte de Orinoquia colombiana entre 2020 y 2023.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, en cuanto a la resolución de casos de homicidio se logró pasar del 33% en 2020 al 100% en el 2023. En lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar se pasó del 27% al 68% los hechos resueltos durante este mismo periodo.

En temas de violencia sexual se pasó del 16% en el año 2020 al 55% en 2023. Y en lo concerniente a casos de hurto 2023 fue el año en que más resultados se obtuvieron con una resolución del 67%.

Casos priorizados:

Homicidios resueltos en el 2020

En el caso del homicidio de Fredy Arley Mendoza, conocido como ‘cochano’, ocurrido el 2 de diciembre del 2020 y quien se dedicaba al comercio de metales preciosos, la institución logró en tiempo récord resolver el crimen con tecnología de punta y antropólogos forenses.

El material probatorio recaudado permitió que un juez condenara a Jonathan José Gil Suárez a 35 años y 10 meses de prisión como responsable del homicidio.

Cárcel para 14 integrantes de Los Boys en el 2021

Luego de varios meses de seguimientos y trabajo articulado, la Fiscalía logró que un juez de Inírida (Guainía) condenara a 14 personas, quienes integraban el grupo delincuencial conocido como ‘Los Boys’ dedicado al tráfico de marihuana y base de coca en sectores de la capital guainiana y en algunas comunidades indígenas cercanas al casco urbano.

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el fiscal del caso Kevin Mauricio Trujillo Niño, Wilgeeth Nahyleth Rivero Perdomo, Lucas Duván Molina Betancourt, Ewding Esteban Bustamante, Luis Alejandro Sierra Ladino, Julián Felipe Torres Gabriel, Jordán Eduardo Veloza Pinto, Alba Lucero Rojas, Saavedra, Brayan Garavito Rojas, María Nataly Gil Escobar, Norbey Alejandro Alba Largo, Arnovis José Payares Gómez, José Alfonso Nieves Ramírez y Argenis Alexánder León Carpentiero aceptaron los cargos imputados en su contra y fueron condenados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Lea: Fiscalía y Policía capturaron a principal cabecilla del Clan del Golfo en Meta y Casanare

 

Condenado el responsable del homicidio de una mujer en el 2022

Como Yeifer Enrique Pabón fue identificado el hombre que acabó con la vida de una mujer en el barrio Nuevo Horizonte de Inírida, quien fue condenado por un juez a la pena principal de 23 años y 3 meses de prisión.

Las investigaciones establecieron que el 8 de febrero de 2019, aprovechando que era amigo de la víctima, Pabón ingresó a su vivienda y la asesinó utilizando un arma de fuego, con el propósito de apoderarse de 7 millones de pesos en efectivo, y varios electrodomésticos.

Pabón fue ubicado y capturado por uniformados de la Policía Nacional en la ciudad de Puerto Carreño (Vichada) y posteriormente condenado por los delitos de homicidio, hurto calificado, fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego partes o municiones.

Preacuerdo ante contundencia de pruebas en el 2023

Se logró llegar a un preacuerdo con los capturados Jesús Antonio Rojas Durán y Norevelyn Guaipo Luces, quienes fueron imputados por el delito de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir.

Los hechos ocurrieron el 15 de enero de este año, cuando en un hotel de Inírida accedieron carnalmente a una mujer en estado de inconciencia.

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios, los capturados aceptaron su responsabilidad en la comisión del delito imputado, llegando a un preacuerdo que fue avalado por el juez de conocimiento.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales