jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Y no hubo marcha


Y no hubo marcha 1
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

Por Gabriel Ernesto Parrado Durán

Docente. Ingeniero Industrial, Asesor y Consultor Empresarial.

 

Primero de mayo del año 2020; estoy en Villavicencio, Meta, Colombia, Planeta Tierra; y como todos los primero de mayo, seguramente por la ley de la conciencia, me desperté muy temprano, dispuesto a marchar y a sumarme a ese valiente grupo de hombres y mujeres que todos los días, pero especialmente el 1º de Mayo, elevan su voz de protesta contra las injusticias, la desigualdad social, la violación de los derechos humanos, el hambre, la pobreza, el asesinato de líderes sociales, las ejecuciones extrajudiciales (Los falsos positivos), la exclusión, y esa marcada  indiferencia de quienes dirigen el Estado  frente a los enormes problemas de la mayoría de la población colombiana.

Revise detalladamente las razones por la cuales he marchado hace más de 50 años, y curiosamente encontré que desde que tengo uso de razón, las causas de la protesta siguen siendo las mismas y creo que las consignas que coreamos también.

Tal vez faltaron algunas, pero estas fueron las que leí, las que en voz baja ensaye, y que luego me imaginé con una gran cantidad de gente, gritándolas a todo pulmón por las calles de mi pueblo:

 

*1.- ¡Por el Derecho a la Vida y por el cese inmediato de los asesinatos de Líderes Sociales!

  • 2.- ¡Por la Defensa de la Protesta Social!

3.- ¡Contra la Reforma Laboral!

  • 4.- ¡Contra la Reforma Pensional!
  • 5.- ¡Contra la Reforma Tributaria!
  • 6.- ¡Contra el Holding Financiero!
  • 7.- ¡Contra las Privatizaciones!
  • 8.- ¡Contra la Corrupción!
  • 9.- ¡Contra el Tarifazo Nacional!

10.- ¡Por un Salario Mínimo Digno!

  • 11.- ¡Por el Cumplimiento de los Acuerdos!

 

Al despertar, me sentí extraño, no sé si fue un sueño, o una pesadilla, pero me pareció que después de tantos años y después de tantas luchas, nada había cambiado, que en Mí País todo seguía igual.

Pero más extraño me sentí, cuando sentí que empezó a llover…Vi por la ventana, y observe un 1º de Mayo donde no aparecía el sol; unas calles solitarias, no había movimiento de personas, no se escuchaban esas voces de los anteriores años de celebración del 1º de Mayo. Tan raro, nadie me llamó para confirmar los sitios de salida, el recorrido; para preguntar por las banderas, las pancartas, las cachuchas, las camisetas, las chapolas, las consignas, el megáfono, los listados de organizaciones participantes, el discurso…Revisé mi celular, y por los mensajes, fotografías y vídeos, entendí que la pandemia del Coronavirus Covid-19, no solo está atentando contra la vida de los seres humanos, contra la economía, sino que también está posando sus invisibles tentáculos sobre lo más íntimo de la sociedad como es la unidad familiar, y más preocupante aún sobre la construcción del tejido comunitario y la formación de la conciencia social. Acatando las normas para salvaguardar la salud y la vida, la gente se quedó en casa. Estoy de acuerdo, nos necesitamos en el presente y en el futuro; nos esperan nuevos retos…La lucha no termina en este día.

Con nostalgia, después de muchos años de ser activista de los eventos de celebración del 1º de mayo, me tengo que resignar a escribir estas líneas, y enviarlas a la comunidad mundial para invitarlos a que independientemente de las circunstancias, sigamos siendo luchadores genuinos, sin ceder en la reclamación de los derechos humanos.

Lo importante es entender inteligentemente la crisis actual que vivimos, y que comprendamos que este es el momento oportuno en que debemos comprometernos a actuar consciente y creativamente para ayudar a la formación de una nueva sociedad, fundamentada en seres humanos que tengan apertura y capacidad crítica, con valores y actitudes que construyan una comunidad interactiva, innovadora, ética, responsable, justa, incluyente, solidaria y progresista. Por lo tanto nos debemos reinventar con otras formas de protesta, y así tratar de heredarles a nuestros hijos, y a las próximas generaciones un mundo mejor que el que encontramos en el momento de nacer… ¡Nada ni nadie, nos puede detener!

*Recuerden: “El tiempo no espera por nadie! Es el momento de tomar la decisión y empezar a actuar ahora mismo ¡

*Nota: Explicación del contenido de cada consigna:

1.- *¡Por el Derecho a la Vida y el cese inmediato de los asesinatos de los Líderes Sociales!

(El acumulado histórico de homicidios contra líderes sociales en Colombia, hoy se cuenta por miles, y una inmensa mayoría de ellos han quedado en la impunidad).

 

2.- • ¡Por la Defensa de la Protesta Social!

(El gobierno busca restringir al máximo la protesta social, la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan).

 

3.- • ¡Contra la Reforma Laboral!

(Gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del salario mínimo).

(También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo).

 

4.- • ¡Contra la Reforma Pensional!

(El Estado plantea dar una eliminación de la pensión como derecho de los trabajadores. Además, el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado, y quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS: Beneficios Económicos Periódicos).

 

5.- • ¡Contra la Reforma Tributaria!

(A través de esta Reforma, el Gobierno Nacional pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales, e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores).

 

6.- • ¡Contra el Holding Financiero!

(La creación de esta entidad eliminaría el control directo del Estado Colombiano sobre los dineros de las empresas financieras estatales; además habría una masacre laboral en esas entidades).

 

7.- • ¡Contra las Privatizaciones!

(El Gobierno Nacional está pensando privatizar empresas estatales muy rentables tales como ECOPETROL, ISA, CENIT, Electrificadoras Regionales y todas las empresas donde la participación del Estado sea inferior al 50%).

(El tema de la subasta del Espectro Radioeléctrico también entra en este punto).

 

8.- • ¡Contra la Corrupción!

(En Mí país, Colombia, los corruptos se roban 50 billones de pesos al año, y todo queda en la impunidad. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Agro Ingreso Seguro, Odebrecht con la Ruta del Sol, Navelena, Reficar, Fedegán, El Cartel de la Toga y la Universidad Distrital).

 

9.- • ¡Contra el Tarifazo Nacional!

(Las tarifas de energía se incrementaron hasta en un 35% en el país con el fin de financiar los desfalcos y la corrupción de miles de millones de pesos en Electricaribe).

 

10.- • ¡Por un Salario Mínimo Digno!

(La exigencia es un salarió mínimo que permita tener una vida decente y que realmente permita cubrir los costos de la canasta familiar).

 

11.- • ¡Por el Cumplimiento de los Acuerdos!

(Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos firmados con el sector salud, con los campesinos, con el agro, con los indígenas y con otros sectores de la comunidad colombiana; y que cumpla con un acuerdo fundamental que se llama La Constitución Política de Colombia).

*Correo Electrónico: [email protected]

 


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales