Campesinos, también a protegerse

Los campesinos deben empezar a guardar las normas de bioseguridad, en especial cuando se trabaje con varias personas en la misma finca.

Gobierno Nacional presentó una serie de recomendaciones para proteger la salud de productores del campo, cuando se habla de reiniciar la productividad.

Los trabajadores de las zonas rurales deben también seguir protocolos de bioseguridad cuando se autorice su regreso a las parcelas.

Con el propósito de proteger la salud de quienes están trabajando para que no falten los alimentos en la mesa de los metenses durante la emergencia por Covid-19, presentó un paquete de recomendaciones para que los productores agrícolas y pecuarios del departamento, así como las personas que laboran en plantas de transformación y almacenaje de productos alimenticios y el transporte de estos, se cuiden y sepan que hacer para evitar el contagio del coronavirus.

Para garantizar la recolección de las diferentes cosechas que se cafetera, que se adelanta desde mediados de marzo, se puso en marcha un protocolo de protección de la salud de los habitantes y recolectores.

Lea también: Cultivar en casa, alternativa económica ante la crisis

«Hemos venido trabajando para mantener funcionando la cadena de abastecimiento de alimentos, como lo hemos hecho durante el aislamiento preventivo y obligatorio, sino también en cómo podemos mejorar protocolos de prevención, importantes para sectores que están en los afectos de los colombianos, como el cafetero», dijo el presidente Iván Duque.

El protocolo para el sector agropecuario tiene en cuenta prácticas tales como: a) los cuidados básicos de interrupción de la cadena de contagio de Covid–19; b) la preparación y uso de soluciones desinfectantes; c) uso de elementos de protección personal; actividades de limpieza y desinfección; d) aislamiento social preventivo.

Según expresó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, los procedimientos atienden las disposiciones del Ministerio de Salud, y con ellos se busca que los centros de producción, transformación y  almacenamiento tengan una hoja de ruta y sepan las acciones que se deben implementar en términos de bioseguridad para y mitigar el coronavirus.

En cuanto a la cosecha cafetera, que también aplica para algunos municipios del Meta donde se cultiva el grano, el Ministro indicó: «Tomamos una primera decisión de recoger el café con las familias en fincas con menos de tres hectáreas.  Para ello los menores entre 16 y 18 años, deben tener la autorización expresa para trabajar. En cuanto a las fincas, entre 3 y 5 hectáreas, recogerán la cosecha con los vecinos y trabajadores de la misma zona, con ello podemos brindar trabajo a personas que en este momento no tienen, como los informales».

Lea también: Cuide su sistema inmunológico

Ganadería

En lo que respecta al programa de vacunación contra la fiebre aftosa, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el ICA se está trabajando en la implementación de un paquete de medidas de bioseguridad, para garantizar la salud de los vacunadores y los ganaderos, a propósito del inicio del primer ciclo de vacunación en mayo.

«Con ello, estamos asegurando que se cumpla este proceso, para blindar el estatus sanitario de país libre de esta enfermedad con vacunación», añadió.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a todos los actores del sector, a implementar estas medidas de protección cumplir con todas las disposiciones que el Gobierno ha implementado para prevenir y mitigar los efectos de esta pandemia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter