sábado, 20 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Cuide su sistema inmunológico


Cuide su sistema inmunológico 1
El consumo de algunos suplementos dietarios complementan la alimentación y aportan nutrientes que refuerzan el sistema y inmunológico.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 01, 2020
  • Sección Nacional

COMPARTE

En tiempos de contagios del coronavirus, expertos recomiendan tener altas las defensas adoptando ciertos hábitos.

Consumir vitaminas, zinc, hierro y omega 3 es clave para mejorar las defensas del organismo.

Frente a las posibilidades de un rápido contagio del virus Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que son más propensas aquellas personas que sufren desequilibrios inmunológicos. Por esta razón aconseja a esta población que, además de seguir las recomendaciones básicas de aseo y de confinación en casa, deben esmerarse en aumentar sus defensas, pues este grupo de personas engrosan las estadísticas de fallecimientos en el mundo.

En este sentido, para este grupo específico, y en general para las personas sanas, los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, consumiendo una mayor proporción de alimentos naturales como frutas y vegetales, cuidar los horarios de alimentación y descanso, realizar actividad física e incluir en la ingesta diaria una adecuada cantidad de agua para mejorar las defensas.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.

Lea también: Planes de desarrollo, modificarse

El sistema inmunológico humano tiene dos niveles de inmunidad: específica y no específica. A través de la inmunidad no específica, también llamada inmunidad innata, el cuerpo humano se protege en contra de cuerpos extraños que percibe como nocivos. Se puede atacar a microbios tan pequeños como los virus y las bacterias, al igual que a organismos más grandes como los gusanos. Colectivamente, a estos organismos se les llama patógenos cuando pueden provocar enfermedades en el huésped.

Todos los animales tienen defensas inmunológicas innatas en contra de los patógenos comunes; las primeras líneas de defensa incluyen barreras exteriores, como la piel y las membranas mucosas. Cuando los patógenos penetran las barreras exteriores, por ejemplo, a través de un corte en la piel, o cuando son inhalados y entran a los pulmones, pueden provocar daños serios.

Algunos glóbulos blancos (fagocitos) combaten los patógenos que logran atravesar las defensas exteriores; un fagocito envuelve a un patógeno, lo absorbe y lo neutraliza.

Vitaminas

De esta manera, por ejemplo, la vitamina C se incrementa con el consumo de pescado, vegetales con almidón y frutas. Además, para que el organismo desarrolle vitamina E, A y D se recomienda alimentarse con: guayaba, salmón, champiñones, lácteos e inclusive tomar el sol serían de gran beneficio para las personas, así como potenciar el zinc mediante las carnes, mariscos, huevos, nueces y semillas. Sin olvidar que las hortalizas y productos derivados del cereal proporcionan Hierro y Omega 3 al ser humano.

Betty González, nutricionista de la empresa Amway considera que “la combinación y sinergia de los diferentes nutrientes de los alimentos, favorece su mayor efectividad para cumplir con la función protectora en contra de las enfermedades, incluidas las respiratorias que son las que mayores víctimas han cobrado en esta época de emergencia sanitaria”.

Lea también: Andrés Cepeda, con el corazón en el Llano

Así mismo, la experta recomienda que las personas más expuestas, deben indagar en profundidad sobre los factores de riesgo que pueden afectar el funcionamiento del sistema inmunológico para familiarizarse con el tema y conocer así las principales alarmas que pueden determinar una rápida consulta con sus médicos especialistas.

Como complemento, es importante seguir puntualmente recomendaciones como las sugeridas por el Ministerio de Salud de Colombia, que ha sido enfático en el lavado estricto de las manos, la limpieza de los alimentos antes de prepararlos, utilizando vinagre y agua, la buena higiene de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos y, en los posible, evitar el consumo de carnes y pescados crudos.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales