Planes de desarrollo, modificarse

Los panelistas analizaron el futuro de los planes de desarrollo en el territorio con este nuevo panorama, que sin duda trae unos nuevos desafìos desde lo social y lo económico.

Expertos analizaron cuál será el futuro de los planes de desarrollo territoriales y hacia dónde deberían reenfocarse.

Panelistas de #OpinionEsPDM coincidieron en que deben reajustarse a las nuevas realidades tras la pandemia y la desfinanciación de los mismos, por la caída en los precios del petróleo.

Por Jhon Moreno|

Los planes de desarrollo tanto departamental como los de los municipios en el Meta tendrán que ser redireccionados a atender las consecuencias sociales que deje la pandemia del Covid-19 en la región, además de “adelgazarlos” en el presupuesto, de acuerdo a las nuevas realidades financieras.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los panelistas de #OpinionEsPDM, un nuevo programa de opinión realizado y producido por periodicodelmeta.com y que busca generar espacios de reflexión desde distintas vertientes sobre temas de interés para la región.

En esta primera emisión, los panelistas fueron Julia Pardo, directora de Desarrollo Institucional de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio; Nelson López, columnista de Periódico del Meta y asesor en temas de desarrollo y Gabriel Parrado, asesor de la alcaldía de Villavicencio, quienes debatieron el futuro de los planes de desarrollo en el actual panorama de pandemia y con los bajos precios históricos del petróleo.

Lea también: Aprobados planes de desarrollo del Meta y Villavicencio

“Dadas las condiciones que nos ha impuesto el Covid-19, el plan de desarrollo ‘Villavicencio cambia contigo’ hay que revisarlo, replantearlo y reforzar aún más los temas de salud, educación y darle una mirada profunda al campo porque gracias a los campesinos es que en estos días de aislamiento podemos sobrevivir en las ciudades”, dijo Parrado, quien propuso una concertación para establecer qué se pudo quedar por fuera en esta nueva realidad.

Añadió que los planes no pueden ser estáticos y que a pesar de que ‘Villavicencio cambia contigo’ “está bien estructurado”, se deben hacer ajustes para responder a las necesidades básicas insatisfechas que serán más grandes tras la pandemia.

Por su parte Julia Pardo consideró que se deben ampliar las fechas para presentar los planes de desarrollo, justamente por el panorama social inédito que estamos atravesando.

“He visto que tanto gobernación del Meta como Alcaldía han tenido ejes temáticos amplios, pero con el coronavirus han emergido nuevas necesidades que esperamos los respectivos equipos de planeación sepan interpretar y se hagan los reajustes. Considero que se requiere fortalecer temas de infraestructura en salud y serán importantes los servicios salud mental, primera infancia”, dijo la directora de Planeación de la Universidad Santo Tomás, al tiempo que mucha de la población saldrá de la pandemia con trastornos que deben ser tenidos en cuenta.

Lea también: De proyectos y planes

Nelson López dijo que más allá del impacto de la pandemia, algo que obligará a replantear los planes de desarrollo territoriales será el tema de su financiación:

“Los bajos costos del precio del petróleo harán que entremos en un periodo de recesión que afectará el empleo, especialmente en mujeres y jóvenes. Hay que replantearlos y pensar en que tienen que ‘adelgazarse’ no en sus objetivos pero sí en algunas metas particulares”, dijo el asesor en desarrollo.

La directora de Desarrollo Institucional de la Universidad Santo Tomás, dijo que tanto gobernación como alcaldías deben pensar en generar recursos compartidos, unificando esfuerzos a problemáticas comunes. Recordó que es muy importante formar una cohesión con el sector privado.

Si desea ver cada una de las participaciones en el debate #OpinionEsPDM, lo invitamos a visitar la sección de videos de nuestra fan page  Periódico del Meta.com

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Périódico del Meta en vivo

#EnVivo| Bienvenidos a nuestra nueva sección, #OpiniónEsPDM, dónde junto a expertos analizaremos los temas de interés de la ciudad y del departamento. 🚨⚠️Ver a partir del minuto 1:45⚠️🚨 Agradecemos su comprensión.

Publicado por Periódico del Meta.com en Martes, 28 de abril de 2020