Aprobados planes de desarrollo del Meta y Villavicencio

Con 17 votos positivos, uno negativo y una ausencia, el Concejo de Villavicencio aprobó en segundo debate el concepto favorable del proyecto de Acuerdo 06, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Villavicencio 2016-2019 ‘Unidos Podemos’.

En el documento el alcalde Wilmar Barbosa Rozo explicó que el Plan de Desarrollo está aforado en un billón 510.747 millones de pesos para el próximo cuatrienio, recursos que están distribuidos en cuatro ejes estratégicos así:

 

1. Social (89 por ciento)

2. Económico (9 por ciento)

3. Ambiental (uno por ciento)

4. Institucional (uno por ciento)

 En estos cuatro ejes estratégicos están contemplados 43 programas, 70 subprogramas y 345 metas, que contienen las apuestas para su ejecución durante los próximos cuatro años.

Dentro de las modificaciones hechas en el Concejo al articulado del documento inicial, se determinó que el parágrafo 2 del Artículo 1 contempla que el Alcalde de Villavicencio, a partir de la aprobación integral del Plan de Desarrollo 2016-2019, presentará de forma expresa al Concejo Municipal el Acuerdo Municipal para la armonización presupuestal del Plan para la actual vigencia 2016, con base en la normativa vigente para su correspondiente aprobación.

Además del Plan de Desarrollo, durante todo el mes de mayo la Corporación debatió y aprobó otras dos iniciativas presentadas por el ejecutivo municipal: Una adición al presupuesto de rentas, recursos de capital y gastos del municipio de Villavicencio de la vigencia fiscal 2016, por valor de 77.362 millones de pesos al presupuesto, al igual que un traslado presupuestal por 13.481 millones de pesos. Y la compensación de las áreas de cesión urbanística en Villavicencio.

Departamento también aprobó 

Por unanimidad la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de Ordenanza 01 de 2016 correspondiente al Plan de Desarrollo “Meta Tierra de Oportunidades”, el cual requerirá de 3.5 billones de pesos para su ejecución en el periodo 2016-2019.

Al término de las sesiones extraordinarias convocadas por la gobernadora Marcela Amaya García, la duma departamental exaltó el trabajo participativo en la construcción del documento que se convertirá en la carta de navegación del Meta en el actual periodo constitucional.

Mauricio Niño Guayacán, Presidente de la Asamblea Departamental, hizo un reconocimiento a quienes acompañaron las largas jornadas de estudio del Plan de Desarrollo,  quienes han ayudado a validar el esfuerzo del Gobierno del Meta en su recorrido por los 29 municipios; igualmente, destacó el trabajo de cada uno de los funcionarios del Gabinete Departamental, trabajo mancomunado serio, respaldado y transparente.

Por su parte, Eduardo González, secretario Privado de la Gobernación del Meta, en representación de la Gobernadora Marcela Amaya, agradeció por estos 12 días de análisis y trabajo colectivo, el balance es de alto nivel en calidad, compromiso y seriedad, que nutrieron el contenido del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, este ejercicio, se traduce en un avance de mejores prácticas colectivas, con un solo interés que es el bien común y precisó que a partir de hoy,  se cuenta con el más importante instrumento para el accionar como Gobierno Departamental, sustentado en tres pilares: inclusión, reconciliación y la equidad.

Finalmente, la ordenanza de  Plan de Desarrollo, que pasará a sanción de la gobernadora Marcela Amaya García está integrada por cinco ejes que así:

Eje 1: Desarrollo Humano Incluyente y Equitativo, el cual requerirá una inversión de 2.1 billones de pesos.

Eje 2: Infraestructura para las Oportunidades con inversión de 957 mil millones de pesos.

Eje 3: Sustentabilidad Económica y del Territorio con una inversión de 182 mil millones de pesos.

Eje 4: Paz y Reconciliación con una inversión de 129 mil millones de pesos.

Eje 5: Fortalecimiento Institucional con inversión de 66 mil millones de pesos.