Alan Jara asume en La Macarena como nuevo director de Unidad de Víctimas

El presidente Juan Manuel Santos estará hoy jueves en este municipio del sur del Meta, durante el acto de posesión del nuevo director de la Unidad Nacional de Víctimas, el ex gobernador Alan Jara Urzola.

En el mismo acto también posesionará a  Paula Gaviria, en la Alta Consejería para los Derechos Humanos, y a Sergio Bueno, en la Dirección de la Acción Integral contra Minas Antipersonales.
Se trata del más alto cargo que ocupa un llanero en el gabinete del mandatario Santos, toda vez que las funciones de la Unidad de Víctimas son ministeriales. 

Jara llega a esta dependencia con la misión de aplicar todas las políticas en favor de las víctimas del conflicto, en un momento en que se definen los útlimos acuerdos antes de la firma con las Farc, en La Habana.  

“El doctor Jara es una persona muy reconocida, ha sido víctima y ha sido un gran promotor de los derechos de las víctimas. Considero que es la persona más apropiada para ocupar esa posición”, expresó Santos hace más de un mes cuando fue designado como director de esa unidad.

Nacido en Villavicencio, Jara fue secuestrado por las Farc el 15 de julio de 2001, cuando se desplazaba en un vehículo de la ONU en Lejanías, Meta, y liberado el 3 de febrero de 2009. Estudió en Instituto de Ingeniería y Construcción de Kiev. Después continuó con ingeniería civil y aplicó para una maestría en ciencias de la ingeniería.

Fue profesor de la Universidad de los Llanos y funcionario de la Alcaldía de Villavicencio, donde ejerció como jefe de Control Urbano, director de Planeación Municipal, director de Valorización y Secretario de Obras Públicas. Posteriormente fue designado Alcalde de Villavicencio en 1987. En 1990 fue gobernador del Meta, luego diputado entre 1995 y 1997 y nuevamente gobernador en los períodos 1998-2000 y 2012-2015. Recibió también el Premio Nacional de Paz en la categoría Liderazgo por la Paz.