El ‘Binomio Canino’ del Ejército

El canino y su guía con su entrenamiento han logrado salvar vidas en Colombia.

Sascha fue una labrador heroína que entregó su vida en la Operación ‘Sodoma’ contra el ‘mono Jojoy’, en la Serranía de la Macarena en el año 2010. Experta en detección de explosivos, logró salvar la vida de un pelotón completo que dio de baja a este terrorista.

Ella fue entrenada en el centro canino del Batallón de Ingenieros Militares N.° 7, Carlos Albán Estupiñán, de la Séptima Brigada del Ejército en Villavicencio.

Los binomios caninos son equipso conformados por soldados profesionales del Ejército Nacional y los héroes de 4 patas que trabajan como uno solo, después de un exhaustivo entrenamiento para lograr resultados.

Entrenados para ‘Vencer o Morir’ los caninos logran brindarle fortaleza y eficiencia al ejército al momento de salvar vidas en Colombia; esto es logrado gracias a la complicidad del perro con su guía y el conocimiento que este tenga.

Caballo rescatado en Porfía

Los soldados junto a los caninos han logrado evitar un sinnúmero de muertes de niños, ancianos, y en general de los habitantes del sector rural en campos minados, atentados terroristas, y hallazgos de estupefacientes.

En el departamento del Meta, el Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino (CERCA) fue creado en el año 2006, en el cantón militar de Apiay, de la ciudad de Villavicencio y en la actualidad cuenta con 158 canes que apoyan la jurisdicción de los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, haciendo parte de los Grupos de Explosivos y Demolición del Ejército Nacional (EXDE), y cumpliendo misiones de búsqueda y detección de sustancias.

Para realizar este trabajo, la pareja recibe un entrenamiento profesional por 18 semanas que se lleva a cabo en 4 fases de aprendizaje teórico – práctico, de manera simultánea ente el guía y el canino, donde los entrenadores estudian técnicas en administración, etología o comportamiento de los animales, detección de sustancias, búsqueda y rescate, tipos de explosivos, así mismo doctrina militar, ética y derechos humanos, complementando su formación profesional que es certificada por la Escuela de Ingenieros Militares.

A su vez los caninos aprenden jugando a través de lanzamientos de mordedor o pelota, motivándolos a buscar, a encontrar su objetivo y a retornarlo a su entrenador, familiarizándose en olores e identificación de sustancias explosivas, hidrocarburos y narcóticos, entrenando sus sentidos para lograr el éxito en su labor.

En la segunda fase se le enseña la búsqueda organizada del terreno y registro de un área determinada, posteriormente, en una tercera fase se afianza el trabajo del guía de la mano del canino en situaciones de búsqueda y registro, para culminar su entrenamiento adaptándose a diferentes medios y circunstancias con total confianza, aeronaves, puestos de control, cruce de puentes, lugares boscosos, trabajo bajo el agua, entre otros; listos para servir a Colombia.

El sargento Galvis director del CERCA, bajo mando del señor coronel Alex Gonzales Pantoja, comandante del Batallón Albán N.° 7 en el departamento del Meta, asegura que, «no hay satisfacción más grande que ver que su trabajo salva vidas, no sólo la de sus compañeros de batalla, sino de la comunidad. La felicidad de saber que contamos con la nobleza y experticia un amigo, leal e incondicional, con un soldado de la patria en toda su extensión de la palabra», indicó el sargento.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter