211 años con la misión de proteger a Colombia

Los soldados se han convertido en baluarte de la seguridad en recónditos lugares del país.

La Cuarta División del Ejército Nacional tiene bajo su jurisdicción los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés y cada soldado está enfocado en varios objetivos siendo uno de los principales la lucha contundente contra el narcotráfico.

Cumplir este objetivo permitirá sin duda también avanzar en mantener la biodiversidad con la protección del bioma amazónico, una de las misiones para garantizar la vida no solo de las actuales generaciones sino la de nuestros hijos y nietos.

Por ello, desde la Operación Artemisa se combate para acabar con la deforestación en los tres departamentos, clave para frenar la expansión de la tala ilegal y ayudar con la reforestación en los lugares más críticos. Todo aunado en la generación de campañas para lograr el sometimiento a los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) en Meta, Guaviare y Vaupés, quienes desestabilizan no solo el orden público sino el equilibrio del medioambiente y crean caos.

“El Ejército Nacional siempre realiza un trabajo de articulación, coordinación y sincronización, enfocado a mantener el orden constitucional y evitar las nuevas amenazas que con los Grupos Armados Organizados Residuales se puedan generar. Nos focalizamos en mantener el orden constitucional”, indicó el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, comandante Cuarta División del Ejército.

En la conmemoración del aniversario 211, el comandante de esta unidad operativa mayor expresó a los hombres y mujeres que están bajo su mando que siempre tengan el compromiso y actitud para poder enfrentar las amenazas, al igual que todo el personal sea transparente, con una verdadera disciplina.

“A los comandantes que están liderando a nuestros soldados regulares y profesionales quiero decirles que los inspiren a ellos mediante el buen trato, teniendo un buen carácter y frente a la población humildad, que el trabajo que realicemos sea un trabajo conjunto e interinstitucional que nos permita tener una voluntad inquebrantable para obtener las mejores victorias”.

Igualmente indicó que “no van a tener ningún tipo de tolerancia con aquellos que vaya a deshonrar el uniforme, quiero invitar a todos los comandantes a que estén concentrados en anticiparnos a evitar cualquier combinación de lucha que tenga este sistema de amenaza persistente, necesitamos mostrarle a toda nuestra comunidad una mejor percepción de seguridad en los tres departamentos”.

A las comunidades de su jurisdicción el general Beltrán las invitó a que sientan confianza en el Ejército Nacional y acudan a esta institución ante amenazas, al tiempo que invitó a la población a que denuncien los actos delictivos para que ellos puedan emplear todas las capacidades al servicio de los colombianos.

“Han pasado 211 años de historia de la institución y hemos mantenido la soberanía del pueblo colombiano y el legado de Simón Bolívar, nosotros en este momento tenemos un Ejército más vigente que nunca, profesional, comprometido con todos los colombianos, cada año nos renovamos con estos jóvenes que ingresan a la institución y que hacen parte de las filas de nuestros batallones para continuar abanderando la libertad y los principios democráticos, hemos venido cumpliendo una misión institucional de servir a todo el pueblo colombiano con el mayor ímpetu y el mayor honor posible en los tres departamentos, sintiéndonos orgullosos de ser soldados”, indicó el general.

Datos para recordar El 20 de julio de 1810 tiene lugar el Grito de Independencia, campaña libertadora que se prolongó durante 9 años hasta la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819; tres días después de ese Grito de Independencia se creó el Batallón de Infantería Voluntario que se llamó Guardia Nacional, ese primer grupo de hombres al servicio de la patria estaba al mando del coronel Antonio Baraya.

El 7 de agosto hay que recordar al sargento más joven de la historia con 12 años de edad, se llamó Pedro Pascasio Martínez, quien recibió el título de Sargento después de rechazar el soborno ofrecido por el General Barreiro comandante de las tropas realistas y capturarlo, se convirtió en el símbolo anticorrupción colombiano, inclusive varias instituciones tienen la medalla anticorrupción en honor a su nombre.

Soldados más cerca de los metenses

Este 7 de agosto se conmemoran 211 años del aniversario del Ejército Nacional, desde su presencia en el departamento del Meta han ayudado a la paz y el desarrollo de los llaneros La Séptima Brigada del Ejército Nacional tiene como jurisdicción el departamento de Meta, y desde hace 63 años con sus 4.300 hombres y mujeres viene luchando por el desarrollo de los llaneros.

Gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Gobernación del Meta, han logrado conseguir resultados positivos ante flagelos como el narcotráfico, la deforestación y estructuras criminales; en los momentos más caóticos siempre hay un soldado dispuesto a ayudar a la comunidad.

Frente a las estructuras criminales en el departamento, el coronel Héctor William Murillo Sánchez, comandante de la Séptima Brigada, resaltó el número de capturas obtenidas durante el primer semestre de este año.

“Se ha logrado la captura de 482 personas; de resaltar 8 personas pertenecientes al Grupo Armado Organizado Eln; 139 integrantes del Clan del Golfo; 18 personas pertenecientes al GAOR, especialmente a Jorge Briceño del grupo Puntilleros del Meta 50; la captura del cabecilla como alias ‘Quema Ranchos’; y en delincuencia común 265 personas”, aseguró el coronel Reportó que en lo que va del año han logrado intervenir cinco municipios para conseguir que el Meta esté libre de explosivos y minas antipersonas.

“En Mesetas tenemos un avance del 32%; en Vista Hermosa 69%; Cubarral 50%; San Juan de Arama 55%; Mapiripán 14%. Resaltar que Villavicencio y San Juanito se beneficiaron y ya están al 100% libres de artefactos explosivos sembrados. En total se han intervenido este año 133.426 metros cuadrados y en estos metros cuadrados se han destruido cinco minas que han sido ubicadas”.

Siendo el narcotráfico el principal motor y fuente de financiamiento de todas las estructuras criminales que delinquen en el departamento, el Ejército Nacional ha logrado incautar 1.422 kilogramos de cocaína; 1.054 kilogramos de pasta a base de coca, así como 4 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, una afectación que equivale a más de 15.000 millones de pesos.

Frente a esto, el comandante de la Séptima Brigada manifestó que “estos laboratorios ya no los están ubicando en la parte de selva de difícil acceso sino en lugares más cercanos, ya que se han ubicado en Fuentedeoro, Acacías, Puerto Gaitán y en Puerto Lleras.

Se lleva en lo corrido del año la ubicación de 8 laboratorios de pasta a base de coca; 314 kilogramos de marihuana; 1582 galones de insumos líquidos; 1.356 kilos de insumos sólidos.

Por otro lado, y gracias a la campaña ‘Yo No Pago, Yo Denuncio’, han logrado la captura de alias ‘Reyes Mechas’, un cabecilla del grupo armado residual Jorge Briceño, dedicado por más de 20 años a la estructura a armada de secuestros; así como la liberación de dos personas contratistas de la EMSA secuestradas en el mes de marzo en Mesetas.

En medio de una crisis como la de Covid-19, la operación San Roque ha beneficiado a 67.287 personas en los diferentes municipios del departamento con actividades como cuñas radiales, perifoneo, puestos y jornadas de desinfección, lo que ha permitido junto con la Secretaría de Salud, la distribución de las vacunas contra el Covid, generando seguridad en los diferentes puntos de vacunación.

En temas ambientales y teniendo en cuenta que el departamento ha sido uno de los más afectados en deforestación, el trabajo realizado por la Operación Artemisa ha contribuido significativamente en la mitigación de esta problemática al sembrar árboles en coordinación con Cormacarena.

“Se ha logrado la siembra de 106.000 árboles en lo que ha transcurrido este año. Adicionalmente, tenemos 16 capturas por aprovechamiento ilícito de recursos naturales; la incautación 95 metros cúbicos de madera; así mismo se está construyendo dos mega viveros que cuentan con una capacidad de siembra de más de 150 mil plántulas al año en el municipio de Mapiripán y aquí en Villavicencio en el cantón militar de Apiay”, mencionó el coronel Murillo Sánchez, comandante de la Séptima Brigada.

Construye vías La transversal de La Macarena es un proyecto que cobra gran importancia nacional por la conexión que se pretende con el pacífico. El coronel Murillo destacó el avance que se tiene hasta el momento de la ejecución vial, afirmando que ya está en desarrollo la intervención de los últimos 5 kilómetros de carretera con lo que en el mes de noviembre estarían terminado lo que corresponde al Batallón de Ingenieros Militares número 51; gracias a esta labor de pavimento, se construyó adicionalmente tres kilómetros con recursos sobrantes que fue gracias a la buena administración y gestión.

“Nuestro Ejército Nacional siempre ha estado presente en nuestro departamento con operaciones míticas en desarrollo y en apoyo a nuestra comunidad metense continuaremos haciéndolo como lo vemos en este avance operacional, no ha sido fácil pero con esfuerzo y sacrificio y el apoyo de cada uno de los ciudadanos y soldados vamos a obtener esos resultados operacionales y disminuir estos factores de inestabilidad para que haya progreso, queremos darle tranquilidad y seguridad a todo el pueblo metense”, puntualizó el oficial.