Todo indicaría que terminó el tercer pico de contagios

La búsqueda activa de covid-19 indicaría que hay menos contagios frente a junio y julio.

El reporte de ocupación de camas UCI para Covid 19 por fin empezó a descender en Villavicencio, por lo que actividades que eran rutinarias como la recreovía, podrán volver, después de 16 meses de inactividad.

Según informó la Cruz Roja del Meta, el porcentaje de Unidades de Cuidados Intensivos destinadas a enfermos de coronavirus en el departamento ha descendido al 51 por ciento, luego de que por varias semanas fluctuó entre 98 y 100 por ciento.

Le interesa leer: Más de $988 mil millones girados a hospitales y personal de la salud del Meta en pandemia

Se trata de una buena noticia que comprueban por un lado el impacto que tuvieron las marchas y la apertura económica y comercial, pero también la efectividad de las medidas de restricción adoptadas por la administración municipal.

Aunque no son bienvenidas por el comercio en general, la restricción también enseña a que dueños de bares y la ciudadanía debe aprender a convivir con la covid-19 y mantener las medidas de autocuidado por varios meses más.

Puede leer este contexto: Junio, el peor mes de la pandemia en el Meta

Ahora la preocupación es por la falta de vacunas, en especial para las segundas dosis, es lo que hace crecer el temor porque se pierda la eficacia del sistema, por lo que el alcalde, Felipe Harman, ha enviado una voz de alerta pues mientras los equipos de vacunación hacen un buen trabajo evacuando rápido a quienes desean las dosis, estas se terminan.

vacunación
La vacunación contra la covid-19 en los barrios ha sido importante para proteger a población vulnerable.

El pasado miércoles 4 de agosto, Harman reportó que se llegó a las 6.500 personas vacunadas en un solo día, en los diferentes puestos de vacunación.

Hasta el pasado jueves 5 de agosto, el promedio de contagiados en el Meta había descendido a cifras por debajo de los 225 y el de fallecidos estas dos semanas por fin había quedado en un dígito, luego de tener semanas en julio que superaron la cifra de los 20 diarios en promedio.

En Villavicencio, la búsqueda activa comunitaria de casos sospechosos de coronavirus, con el apoyo del Laboratorio Departamental de Salud Pública, en diferentes sectores, también indica que la tercera ola de contagios descendió.

Óscar Cardozo, epidemiólogo de la Secretaría municipal de Salud, confirmó que, de acuerdo con las cifras obtenidas, es evidente que el contagio sigue disminuyendo gracias al autocuidado y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Señaló que para poder controlar el coronavirus es necesario que las personas no bajen la guardia en estos momentos en los que van disminuyendo los casos positivos, sino que por el contrario debemos extremar las medidas de bioseguridad para evitar un nuevo pico de la pandemia en la ciudad.

Puede leer: Mayores de 25 años ya se pueden vacunar contra covid-19 en Villavicencio

La secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés, invitó a la ciudadanía para que reciban a los profesionales de la salud que recorren casa a casa en el programa ‘Ruta por la vida’, con el objetivo de inmunizar contra la covid-19 a la población mayor de 25 años y aplicar el esquema de vacunación regular para niños, niñas, mujeres en edad fértil y embarazadas.

“Lo que queremos con toda la ayuda de la ciudadanía es lograr este propósito de ciudad que es la vacunación al mayor porcentaje de población, por eso las mujeres en estado de embarazo que tienen un doble riesgo, la vacunación es esencial para garantizar la salud y la vida”, puntualizó la funcionaria.

Sin embargo aún estamos lejos de alcanzar la ‘normalidad’. Algunos epidemiólogos han calculado que para el próximo mes octubre podría ocurrir una cuarta ola, esta vez con la variante delta, por lo que será necesario fortalecer los esquemas de vacunación con una tercera dosis.