viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Junio, el peor mes de la pandemia en el Meta


Junio, el peor mes de la pandemia en el Meta 1
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Jul 02, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

El departamento ha tenido más de 72.000 enfermos y han fallecido cerca de 1.668 personas desde que inició la pandemia. La letalidad refleja 2,4 por ciento y la mortalidad se sitúa en 1.502 personas por millón de habitantes, según reporte de la Cruz Roja.

Terminó junio con las peores cifras de la pandemia en el Meta, y como se había mencionado, venían tiempos difíciles gracias a la falta de autocuidado de las personas, las protestas ciudadanas y la apertura del comercio en los diferentes municipios.

La cifra reportada el pasado lunes 28 de junio por el Instituto Nacional de Salud (INS), según el cual hubo 1.579 nuevos contagios en el Meta, refleja el pico de contagios que se está atravesando, que no se debe tomar a la ligera, pero también revela el retraso de las EPS e IPS en reportar los casos positivos.

Le recomendamos: Vuelven restricciones en Villavicencio por desbordamiento de Covid

Así lo explicó Diyer González, licenciado de la Universidad de los Llanos y quien ha hecho seguimiento a las estadísticas desde el inicio de la pandemia. La interpretación del profesional coincide con las quejas de los ciudadanos que se han hecho las pruebas y les han entregado los resultados cinco o una semana después.

«Las personas se hacen pruebas pero no hay resultados de manera rápida, demorando también la  alimentación de las bases de datos oficiales del INS. En especial los fines de semana  los funcionarios que digitalizan esa información es cuando se ponen al día», dijo el licenciado.

Por su parte el epidemiólogo de la Cruz Roja, seccional Meta, Jairo Ospino, dijo que el salto a 1.579 casos el lunes anterior en un solo día, en el número de personas contagiadas, pudo deberse a dos variables: la primera es que se haya aumentado el número de pruebas realizadas en el Meta, aunque el experto no considera que sea así; y la segunda, coincide con González, en el sentido de que fueron reportadas tardíamente por el sistema.

También lea: Piden tomar medidas para bajar presión a ocupación de camas UCI

«Ese es uno de los problemas que se está presentando en el sistema porque resulta que las EPS y las IPS que muestrean no están haciendo el reporte oportuno», manifestó el médico Ospino.

Sin embargo y pese a este retraso en conocer en tiempo real el comportamiento de la enfermedad, de lejos junio rompió los récord no solo de nuevos contagiados sino de fallecimientos.

“La semana 68 de la pandemia (del 20 de junio al 26 de junio)  ya es la de mayor número de casos diagnosticados en el Meta con 5.400 casos en una sola semana”, dijo González.

En las últimas 8 semanas ha habido 569 muertos, pero solo en junio hubo 413 fallecidos por la enfermedad, lo que indica que más que los contagios, las autoridades deberían estar preocupadas por las altas tasas de mortalidad que está afectando.

Le sugerimos: Empresas privadas empiezan a vacunar a sus empleados

Resulta más preocupante la cifra de personas que están falleciendo ya que se llegó a una  meseta en el tercer pico, el cual no cede desde hace varias semanas.

«Después de un pico de contagios empiezan a elevarse el número de pacientes que se agrava y el sistema de salud empieza a colapsar y aumentan los fallecidos manteniendo esto por unas dos o tres semanas», advirtió González.

«Por el lado de los fallecidos aún no se ve el descenso, lo que pareciera es algo muy similar a lo que ha venido ocurriendo en el país, una especie de meseta larga con un alto número de fallecidos por semana (más de 100)», agregó.

Lea: ¿Por qué el salto de contagios en el Meta hasta los 1.579 casos?

A estas cifras se suma la denuncia que hizo el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, en el sentido de que al menos el 63% de las personas que están muriendo por Covid-19 en la capital, eran pacientes que ya deberían haber tenido al menos una de las dosis del esquema de vacunación.

Con corte al 30 de junio, y según las cifras dadas por INS, el Meta tiene actualmente 1.879 casos activos y 451 fallecidos, reportó González. En total, en nuestro departamento se han contagiado, 72.763 personas desde que empezó la pandemia.

«La dimensión de la letalidad de la pandemia, en realidad, la veremos cuando se analicen las cifras de muertos. Fallecidos por infarto o infecciones renales que fueron las secuelas que dejó la covid», puntualizó el licenciado.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales