miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Piden tomar medidas para bajar presión a ocupación de camas UCI


Piden tomar medidas para bajar presión a ocupación de camas UCI 1
La vacunación ha tomado ritmo en el Meta, según reportaron las autoridades.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 28, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque desde marzo los ministerios del Interior y Salud  expidieron una circular externa para alcaldes y gobernadores con el fin de tomar medidas en sus territorios a fin de contener la pandemia cuando apenas se iniciaba el tercer pico, hoy pocos mandatarios están haciendo caso a las recomendaciones.

Lea : Puerto Gaitán implementó medidas para prevenir incremento de casos Covid-19

El documento pide a los mandatarios locales adoptar restricciones de acuerdo a los porcentajes de ocupación de las camas UCI destinadas a la atención de la covid-19, sin embargo en ciudades como Villavicencio desde hace más de un mes que se ha llegado al tope de 100% y pacientes hoy deben esperar para ser atendidos en los pasillos de los hospitales y clínicas.

La Asociación Colombiana de Medicina Interna ACMI reiteró la petición que había hecho en abril pasado para endurecer las medidas restrictivas y el confinamiento en áreas donde la situación es más crítica, debido al incremento de casos y a la situación del personal de sanidad.

Ayer domingo (27 de junio) el Meta rompió el récord de contagios en un solo día, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud, al reportar 897 nuevos contagiados y 20 personas fallecidas.

A lo anterior se suma el S.O.S. que lanzó el gremio de funerarias el reclamó apoyo de alcaldía de Villavicencio y Gobernación del Meta porque no hay suficientes hornos crematorios para atender la demanda por la cantidad de personas fallecidas que deja la pandemia en las últimas semanas.

Sin embargo la buena noticia la dio el licenciado de la Universidad de los Llanos, Diyer González, quien identificó, pese a las cifras récord, un segundo descenso semanal en el Meta, frente las semanas anteriores.

“Una semana más con descenso de contagios, es responsabilidad de todos que siga este comportamiento, evitemos aglomeraciones, usemos responsablemente el tapabocas y hagamos de manera juiciosa el lavado de manos”, dijo el analista.

Del 6 al 12 de junio se reportaron 4.736 casos; para la semana del 13 al 19 de junio hubo 3.868 y el periodo que acaba de terminar, del 20 al 26 de junio, siguió el descenso a  3.162 nuevos enfermos.

“Seguir culpando al gobierno local o central, al comercio y la apertura de todos los sectores, no tiene sentido si cada uno no asume la responsabilidad del autocuidado”, dijo González.

En abril pasado, cuando apenas empezaba la tercer ola, la Asociación Colombiana de Medicina Interna  dijo en un comunicado que : “les solicitamos a los gobernadores y alcaldes su valioso y pronto apoyo a tomar medidas a tiempo, para junto con todo el cuerpo médico del país lograr superar esta crisis y no esperar un colapso hospitalario y un mayor número de familias en duelo”.

La circular del ministerio del Interior y el ministerio de Salud  mencionaba que ciudades con mayor afectación, es decir las que superen el 85% de ocupación en UCI debían restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en las horas de la noche, reforzando  las campañas de comunicación invitando al autoaislamiento, entre otras medidas.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo que el pasado 26 de junio se pasaron las 6.000 vacunas al día, y que la capital del Meta ha aplicado el 92% de las vacunas entregadas. “Vamos 193.527 dosis aplicadas y esperamos antes del miércoles pasar las 200.000”, afirmó.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales