Análisis de las reformas al sistema laboral en la reactivación económica

Los cambios en el sistema laboral se dan en plena pandemia.

Un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y Alianza EFI analiza la reducción de la jornada laboral, los cambios a la licencia de paternidad y parental y la reforma al trabajo remoto.

La estrategia de regulación para la reactivación económica para el país, combina el respeto por el principio de no intervención en la decisión de vacunación por parte de los trabajadores y el regreso progresivo a la presencialidad para trabajadores con esquemas de vacunación completos, según lo afirma un informe del Observatorio Laboral (LaboUR) de la Universidad del Rosario y Alianza EFI.

Indican los autores del estudio que, en el contexto de la reactivación económica, el mercado laboral ha tomado gran relevancia debido al impacto que ha sufrido como consecuencia de la pandemia.

“Bajo este panorama, se ha estado desarrollando la misión de empleo y además se han planteado una serie de reformas en materia de reducción de la jornada laboral, aumento en la licencia de paternidad e incorporación de la licencia parental compartida y reglamentación del trabajo remoto. Con esta perspectiva se presenta el informe Reactivación económica y reformas al sistema laboral en Colombia”, señalan los investigadores.

Reducción de la jornada laboral

Para Paul Rodríguez, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y Alianza EFI, “la reducción progresiva de los tiempos de trabajo en el contexto de la automatización y la robotización del empleo y la actividad productiva determina la compensación de la demanda de formación constante para los trabajad

ores, habilitando espacios de equilibro de las cargas familiares y personales con las obligaciones laborales”.

Esto también estaría aunado a la necesidad de ir avanzando hacia la ratificación del Convenio 47 de 1935 de la OIT sobre reducción de jornadas laborales de máximo cuarenta horas. Según Andrés García-Suaza, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y Alianza EFI, este tipo de esquemas globales podrían promover el análisis de la productividad laboral desligándola de la asignación horaria al trabajo.

Licencia de paternidad y licencia parental compartida

Diana Londoño, investigadora del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señala que otra de las reformas que se han venido trabajando en los últimos meses es la asociada con la licencia parental compartida y el aumento de la licencia de paternidad. Estas buscan la reducción de las brechas ocupacionales y salariales de género y la reducción de la penalidad en la inserción al mercado laboral de las mujeres por maternidad, ‘’lo cual empieza a reivindicar la promesa constitucional de igualdad”, afirma la experta.

Reglamentación del trabajo remoto

Finalmente, con la creación legal de una modalidad de trabajo a distancia, complementaria a la normatividad del teletrabajo, regulado en la Ley 1221 de 2008, y el trabajo en casa, disciplinado en la Ley 2088 de 2021, se busca caracterizar de forma suficiente el trabajo a distancia para evitar problemáticas de interpretación y concurrencia de regulaciones que se derivan en problemáticas de identificación y consecuente aplicación del régimen jurídico aplicable a cada modalidad.

Para Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador de Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, resulta deseable incluir en el contexto de trabajo remoto, la ejecución de principio a fin, los derechos de conexión con el sitio de trabajo para la realización de derechos individuales y colectivos.