¿Por qué el salto de contagios en el Meta hasta los 1.579 casos?

El resultado de las pruebas se demorara y eso produce "cuellos de botella" en los reportes diarios.

La cifra reportada este lunes 28 de junio por el Instituto Nacional de Salud (INS), según el cual hubo 1.579 nuevos contagios en el Meta, no debe tomarse a la ligera y sí se debe interpretar correctamente para saber lo que en realidad está pasando con la enfermedad para no generar desinformación.

Lea también: Piden tomar medidas para bajar presión a ocupación de camas UCI

Si bien es cierto el Meta y el país han mostrado un crecimiento en el número de infectados con la Covid-19 en el tercer pico, el salto en el número de contagios del domingo, cuando se reportaron 897 nuevos casos, al de ayer lunes con 1.579, se debe a que había un represamiento de casos por reportar en el INS.

Así lo explicó Diyer González, licenciado de la Universidad de los Llanos y quien ha hecho seguimiento a las estadísticas desde el inicio de la pandemia. La interpretación del profesional coincide con las quejas de los ciudadanos que se han hecho las pruebas y les han entregado los resultados cinco o una semana después.

«Las personas se hacen pruebas pero no hay resultados de manera rápida, demorando también la  alimentación de las bases de datos oficiales del INS. En especial los fines de semana  los funcionarios que digitalizan esa información es cuando se ponen al día», dijo el licenciado.

De acuerdo con esto, los 1.579 casos corresponden no a un solo día sino a varios días reportados, así: 7 casos del 8 de junio (/6); 6 del 16/6; 45 del 17/6; 89 del 18/6; 59 del 19/6; 50 del 20/6; 173 del 21/6; 150 del 22/6; 364 del 23/6; 321 del 24/6; 82 del 25/6; 205 del 26/6; 28 del 27/6.

Lea también: 8.100 dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson para el Meta

Puede ser que en estos días muchos de los que fueron diagnosticados, por ejemplo el 8 de junio, ya estén recuperados. «Lo que paso con el reporte ayer fueron nuevos reportes y no nuevos contagiados», aclaró el analista.

Por su parte el epidemiólogo de la Cruz Roja, seccional Meta, Jairo Ospino, dijo que ese salto en el número de personas contagiadas puede deberse a dos variables: la primera es que se haya aumentado el número de pruebas realizadas en el Meta, aunque el experto no considera que sea así; y la segunda, coincide con González, en el sentido de que fueron reportadas tardíamente por el sistema.

«Ese es uno de los problemas que se está presentando en el sistema porque resulta que las EPS y las IPS que muestrean no están haciendo el reporte oportuno», manifestó el médico Ospino.

Para González, lo que sí es claro y lo ratifican las estadísticas, es que antes de los resultados del domingo se presentaba un descenso en los infectados como se puede ver entre la sexta y séptima semana:

Este es el comportamiento de contagios en las ocho semanas anteriores en el Meta.

Resulta más preocupante la cifra de personas que están falleciendo ya que se llegó a una  meseta en el tercer pico, el cual no cede desde hace varias semanas.

«Después de un pico de contagios empiezan a elevarse el número de pacientes que se agrava y el sistema de salud empieza a colapsar y aumentan los fallecidos manteniendo esto por unas dos o tres semanas», advirtió González.

Fallecidos por Covid-19 en el Meta, las 8 últimas semanas.

«Por el lado de los fallecidos aún no se ve el descenso, lo que pareciera es algo muy similar a lo que ha venido ocurriendo en el país, una especie de meseta larga con un alto número de fallecidos por semana (más de 100)», agregó.

González advirtió también que algunos medios están dando la cifras de casos activos mal, pues no están descontando los fallecidos N/A (no aplica) que ya suman en el Meta 228 y son todos aquellos que pese a haber sufrido Covid-19 su causa de muerte es otra.

«La dimensión de la letalidad de la pandemia, en realidad, la veremos cuando se analicen las cifras de muertos. Fallecidos por infarto o infecciones renales que fueron las secuelas que dejó la covid», puntualizó el licenciado.