miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Villavo, primer paso para ser Distrito Térmico


Villavo, primer paso para ser Distrito Térmico 1
Cerro Cristo Rey, Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Villavicencio acaba de dar un paso importante para que sus edificaciones se conviertan en “Distritos Térmicos” (D.T.), un concepto nuevo en la región pero que en otras naciones se ha convertido en una de las herramientas para combatir el cambio climático, mediante el uso de energías limpias.

El pasado 8 de junio la Alcaldía aprobó el decreto 155, mediante el cual se crea un comité directivo que incentivará y revisará la implementación de los Distritos Térmicos en la capital del Meta, en el marco de uno de los objetivos de la administración local como es tener una ciudad moderna y sostenible.

Aunque los conceptos técnicos pueden ser complejos, lo importante es saber que los también llamados “distritos de enfriamiento”, distribuyen energía térmica en forma de agua helada desde una planta de producción central hasta los usuarios o clientes que pueden ser de tipo residencial, comercial, institucional o industrial para uso típicamente en sistemas de climatización.

Le recomendamos: Chipaque presentó novedosa fuente de agua como atractivo turístico

En una ciudad como Villavicencio que en época de verano la temperatura puede llegar a los 37 grados centígrados y abundan los aires acondicionados que consumen más energía eléctrica e impactan el medio ambiente, los D.T. pueden ayudar no solo a disminuir en el futuro las facturas de energía, sino que favorecerá el aire de la ciudad, disminuyendo los gases de efecto invernadero.

Villavo, primer paso para ser Distrito Térmico 2

“Este es un proyecto de infraestructura urbana sostenible, que busca sustituir los sistemas de enfriamiento y de calor en ciertas zonas, suministrando, a cambio, un servicio de energía térmica amigable con el medio ambiente. De esta manera, se evitará que las edificaciones tengan equipos propios de enfriamiento, logrando así mayor eficiencia energética y la reducción en emisión de gases, para reducir el impacto ambiental”, explicó la secretaria municipal de Medio Ambiente, Sara Cabrera Elizalde.

En Villavicencio, la empresa que adelanta el Distrito Térmico es Llanogás, a través del Centro Empresarial Potenza, edificación que se construye en el barrio Barzal de Villavicencio (cerca al Parque de Los Estudiantes).

También lea: Campamento anticovid del colegio Francisco Arango funcionará 12 horas

“El D.T. genera vapor, agua fría o caliente; en el caso de Potenza instalaremos equipos especiales que consumirán gas natural para generar energía. Esas máquinas emiten gases de escape, pero limpios, a unos 300 grados centígrados los cuales son aprovechados con otros equipos (chiller por absorción) para hacer un proceso de transferencia de calor y el agua se enfría. La energía térmica se convierte en aire acondicionado”, explicó César Millán, subgerente técnico de Llanogás.

Villavo, primer paso para ser Distrito Térmico 3

El ingeniero agregó que lo más importante de este sistema, además de que el sistema es confiable y es más confortable que los actuales equipos de enfriamiento, es que se puede extender a otras edificaciones vecinas como Alcaldía, Gobernación, Universidad del Meta, Fiscalía, etc.

“El objetivo es llevarla por medio de tubería a todas las oficinas extramurales. Se hará un estudio energético para que sea un sistema competitivo, sostenible en el tiempo para los diferentes clientes que se adapten a estos nuevos distritos térmicos”, sostuvo Millán.

 Lea: Los 6 destinos LGBT de Colombia

Sin embargo, existe una limitante: desde la planta generadora hasta el cliente no puede haber más de dos kilómetros de distancia, que son normales dentro del D.T.

En el país, los distritos térmicos se vienen promocionando e implementando desde el 2013. Resultado de esto, ha sido la construcción del distrito térmico La Alpujarra en Medellín que hoy se encuentra en operación, suministrando agua helada para los sistemas de aire acondicionado de cuatro edificios en el centro de la ciudad.

También se han desarrollado distritos térmicos en un centro comercial de Montería, en el macroproyecto Serena del Mar en Cartagena, y se avanza en proyectos de implementación de Distritos Térmicos en Cartagena, Bucaramanga, Cali y Bogotá.

En el caso de Potenza, con los permisos de aprovechamiento de recursos hídricos, hará uso del agua subterránea para obtener el líquido que necesita el sistema.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales