Víctimas tienen acceso a créditos no reembolsables para carreras universitarias

Las personas que aparezcan registradas como víctimas tendrán acceso a universidad gratuita.

Se abrieron inscripciones  a estudiantes colombianos víctimas del conflicto armado para el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior, que brinda créditos 100% condonables, es decir no reembolsables, a personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos como tales en procesos de Restitución de Tierras, sentencias de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz.

Le interesa leer: Piden tomar medidas para bajar presión a ocupación de camas UCI

Así lo anunció el ICETEX al dar apertura a la convocatoria que estará disponible hasta el 2 de julio para acceder a estudios de pregrado.

Este fondo fue constituido por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y es administrado por ICETEX

Para inscripciones se puede acceder a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

El Fondo ha beneficiado a 6.846 estudiantes colombianos desde su creación, quienes han desarrollado sus estudios superiores con múltiples beneficios, como subsidio de sostenimiento y sin tener que reembolsar el dinero girado para el pago de sus estudios tras obtener su graduación y cumplir con los requisitos establecidos por el fondo.

¿Qué  cubre el Fondo?

Las personas que sean seleccionadas dentro de la convocatoria podrán acceder a crédito condonable (es decir no reembolsable) que cubrirá de manera semestral los gastos de matrícula (hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes – SMMLV) y de sostenimiento (hasta 1,5 SMMLV).

Los estudiantes podrán acceder a este crédito desde cualquier semestre académico, en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario a partir del segundo semestre de 2021.

La condonación de este crédito se otorgará a quienes culminen su programa de estudios y obtengan el título académico del programa que les fue financiado. La selección para otorgar el número de créditos a asignar se hará de acuerdo con la disponibilidad de recursos por parte de los constituyentes del fondo.

Lea: Los 6 destinos LGBT de Colombia

Para inscribirse a esta convocatoria, o acceder a la información y servicios ante ICETEX o las entidades constituyentes, no se necesitan de intermediarios. Es importante señalar que los servicios del ICETEX no tienen ningún costo y son gratuitos.

 

Requisitos

Esta convocatoria está dirigida a los jóvenes de población víctima que cumplan los siguientes requisitos:

·      Ser ciudadano colombiano y bachiller.

·      No tener título de nivel universitario.

·      No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de pregrado.

·      Estar incluido en el Registro Único de Víctimas -RUV-, o ser reconocido como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

·      El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

·      Estar admitido/a o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior (IES) reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o estar cursando algún semestre de pregrado en una IES reconocida por esta entidad.

·      Haber presentado la prueba Saber 11.

·      Tener su propio correo electrónico.

 

La publicación de los estudiantes seleccionados tendrá lugar el próximo 21 de julio. Entre el 26 de julio y el 6 de agosto el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que ICETEX disponga.