jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Más de $988 mil millones girados a hospitales y personal de la salud del Meta en pandemia


Más de $988 mil millones girados a hospitales y personal de la salud del Meta en pandemia 1
Para personal médico, hospitales y clínicas se han girado más de 988 mil millones de pesos.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 05, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

A pesar del reclamo de varios actores de la salud en el departamento por la falta de recursos para enfrentar la pandemia, los dineros han venido siendo girados, de acuerdo al reporte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Periódico del Meta conoció que esta entidad ha girado en total durante la época de pandemia (desde marzo del 2020), $1,03 billones a los hospitales, clínicas, proveedores y trabajadores de la salud de la región de los Llanos Orientales, de los cuales $988.952 millones han sido específicamente para el departamento del Meta.

La Adres, la entidad encargada de ejecutar los mecanismos excepcionales en razón de la emergencia de la Covid-19, reportó pagos de $7.219 millones por concepto de la bonificación por servicios prestados durante la emergencia sanitaria.

Lea: Diabetes, una pandemia en la pandemia, advierte MinSalud

Dichos  recursos beneficiaron, aseguró la administradora, a 4.906 miembros del talento humano en salud que han venido atendiendo casos sospechosos o confirmados con Covid-19 en instituciones como la ESE Hospital Departamental de Villavicencio, Clínica Meta, Mi IPS Llanos Orientales, ESE Hospital Departamental de Granada, ESE Solución Salud, entre otros centros médicos.

“El grueso de estos recursos han sido girados directamente a hospitales, clínicas, centros médicos y demás proveedores de servicios de salud del Meta, por concepto de las atenciones médicas por enfermedad general y Covid-19 de los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado”, explicó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la Adres.

Le interesa: Los escollos para abrir la clínica Carlos Nieto

El funcionario añadió que también se giró un auxilio de sostenimiento y mantenimiento
de las camas UCI e intermedias que estuvieron disponibles en los hospitales y clínicas de la región, y por este concepto, los recursos alcanzaron los $11.956 millones que beneficiaron a centros médicos como: ESE Hospital Departamental de Granada, Servimédicos, Clínica Meta, Corporación Clínica, Nueva Clínica el Barzal, Angiografía de Colombia, entre otros.  

“Continuando con la estrategia del Gobierno Nacional de apoyar a la población más vulnerable en medio de la pandemia, la Adres viene ejecutando el pago de la Compensación Económica Temporal (CET) a los afiliados del Régimen Subsidiado de Salud con diagnóstico positivo de COVID-19 correspondiente a un auxilio monetario de 7 días de salario mínimo. Por este concepto, hemos girado $714 millones a 3.453 familias que tuvieron pacientes con coronavirus”, agregó Gutiérrez Sampedro.

Más de $988 mil millones girados a hospitales y personal de la salud del Meta en pandemia 2
Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la Adres.

Otros giros de Adres

En ese mismo sentido, a través de la Adres, el Gobierno Nacional ejecutó el mecanismo de “Activos por emergencia”, un subsidio a la cotización de salud para aquellos afiliados al sistema de salud que, por la crisis económica de la pandemia, perdieron su empleo y pudieron continuar haciendo sus aportes mensuales a salud. Por esta estrategia la ADRES ha financiado $28.851 millones para garantizar la continuidad del seguro de salud a los afiliados al sistema de salud del Meta.

Adicionalmente, la entidad ha venido pagando las pruebas diagnósticas de coronavirus, que se han practicado a través de las EPS de la región, de forma directa a hospitales y clínicas del departamento. A la fecha, la Adres ha pagado por este concepto $1.971 millones a instituciones de salud como Multisalud, Hospital Clarita Santos E.S.E, Instituto de Diagnóstico Médico, y  Hospital Departamental de Villavicencio, entre otros.

Ahora, la responsabilidad de las veedurías y los organismos de control para establecer que estos recursos hayan sido usados efectivamente para la atención y control de la pandemia, en momentos que más necesitaban.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales