Los escollos para abrir la clínica Carlos Nieto

Clínica Carlos Nieto

Por: Yéssica Salgado

La Clínica Martha, ahora llamada Carlos Nieto en honor al primer médico fallecido en Colombia por covid-19, atravesó los últimos años por una crisis financiera que terminó en el no pago de salarios al personal, situación que obligó a la entidad de salud a cerrar en el año 2018.

Este centro médico, cerrado desde entonces, tiene cerca de 100 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y urgencias, que son prioritarias para la atención médica en la región, según lo señalado por el alcalde Felipe Harman en el mes de marzo, cuando empezó la emergencia por la pandemia.

Le puede interesar: Al límite la capacidad de UCI en el Meta

Teniendo en cuenta el número de camas UCI con el que cuenta esta clínica y la crisis generada por la llegada del coronavirus a Villavicencio, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque anunció en marzo que esta clínica sería reabierta y se convertiría en el primer centro médico habilitado en Colombia para la atención exclusiva del coronavirus.

La apertura de la clínica se haría mediante un comodato con la ESE municipal y con el apoyo de la Superintendencia de Salud y el Ministerio, que avaló este proceso, informó el alcalde de Villavicencio.

Aquí: Con incremento de contagios, buscan personal médico para trabajar en el Hospital de Villavicencio

Según los anuncios hechos por el mandatario local y el presidente de la República, la clínica se pondría en funcionamiento las primeras semanas de abril, sin embargo, aún no se da su apertura y se espera que este fin de semana por fin se ponga en funcionamiento, de acuerdo a Harman.

El alcalde dijo que en esta clínica se habilitarían 50 camas especializadas para atender pacientes graves con coronavirus.

Proceso reapertura 

Tras realizar una revisión integral y una valoración física a este centro médico, se realizó una inversión de 2.000 millones de pesos para poner en funcionamiento esta clínica, sin embargo, ya han pasado cinco meses y esta infraestructura aún no ha abierto sus puertas, situación que ha puesto nuevamente en el ojo del huracán a este centro médico.

Ante esta situación, y la crisis que se vive en la ciudad por cuenta del aumento de ocupación de las UCI, que supera el 81 %, el alcalde busca la forma de darle solución a esta problemática para aliviar la carga del Hospital Departamental de Villavicencio.

Le puede interesar: ¿Qué hacer para evitar que colapse la capacidad en las UCI de Villavicencio?

Esta semana, el noticiero radial Internoticias informó que Harman al parecer estaría contemplando la posibilidad de firmar un contrato y entregar a un privado la operación de la clínica. Sin embargo ninguna fuente oficial corroboró esta posibilidad.

Sin embargo, en el contrato de comodato entre las directivas de la clínica Martha y la ESE Municipal quedó estipulada una cláusula en la que el directo responsable sería la Empresa Social del Estado y por ende no podría entregársele a un particular, so pena de hacer efectiva una multa de 300 millones de pesos.

Aun no se conoce la totalidad del contrato que firmaron las dos partes.

¿Torpedean la apertura?

Ante la polémica que ha suscitado la no puesta en funcionamiento de esta clínica, ayer jueves el alcalde, Felipe Harman, se pronunció sobre el tema y señaló que el municipio asumió la operación de una clínica que estaba cerrada y les fue entregada en comodato. Es decir, bajo un contrato de uso en el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente un mueble para que haga uso de este con el compromiso y obligación de conservar el bien prestado y restituirlo al concluir su uso.

Lea: Medidas que implementarán en Villavicencio para reducir curva de contagios por covid-19

“Esta clínica estaba cerrada y quebrada por los pésimos y malos manejos que ha tenido, además del sistema de salud y por esas condiciones no estaba operando. Nosotros llegamos a un acuerdo con el presidente y el ministro de Salud, y era el siguiente: nosotros mejorábamos la infraestructura y la dejábamos lista y el señor presidente nos entregaba la dotación para la misma. Ya pasamos el proyecto de la dotación. Hoy tiene concepto de viabilidad técnica, pero hasta el sol de hoy el Ministerio no ha entregado la dotación”, explicó Harman.

Así mismo, el mandatario local mencionó que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó al Ministerio la dotación de este centro clínico para la ciudad de Villavicencio.

Con relación al contrato de comodato con la clínica, el alcalde no se refirió a este documento, el cual aún no es de conocimiento público.

Entre tanto, el mandatario local dijo que por ahora y a partir de este fin de semana se trasladan todas las personas contagiadas por covid-19 de los puestos de salud a la clínica Carlos Nieto mientras se garantizan las condiciones de salud para que “ya sea por medio del cumplimiento del compromiso que hizo el Ministro o por medio de una alianza estratégica se habiliten las UCI en este centro médico”.

Harman también dio a entender que hay personas que quieren torpedear la apertura de la clínica: “Los mismos de siempre (que ganaron las elecciones) hablando de la clínica materno-infantil, que dejaron el puesto de salud San José por 12 años, ellos mismos no nos van a arruinar la posibilidad de tener una clínica”.

Una fuente del Ministerio de Salud mencionó que esa cartera no ha avanzado en la dotación del centro médico justamente por las dudas jurídicas que había en torno al contrato de comodato y hasta tanto sea claro iniciarán con el envío de equipos médicos: “Llegado el momento la ESE municipal también tendrá que garantizar el personal médico para operar los aparatos enviados, pero debe ser la entidad pública y no un privado”.