Medidas que implementarán en Villavicencio para reducir curva de contagios por covid-19

La medida de aislamiento que se piensa implementar el próximo fin de semana será puesta en consideración del Ministerio del Interior

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció este jueves que ante el crecimiento acelerado de casos de covid-19 en la ciudad y el aumento de capacidad de las UCI, se evalúa implementar un nuevo aislamiento en la capital del Meta desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de agosto.

Lea: Granada aplaza el Festival de la Cosecha Llanera

“Estamos evaluando la posibilidad de que si bien este puente no entramos en confinamiento sí sea el próximo fin de semana, a partir del jueves o viernes. Otra vez tres días organizados en nuestras casas bajo todas las excepciones necesarias para reducir la curva de contagios que viene generándose en la ciudad.  Esta medida la consultaremos con el Ministerio del Interior y el Gobernador del Meta”, indicó Harman.

Otra medida que implementará el gobierno municipal, con el fin de reducir la curva de contagios en la ciudad, es la publicación semanal del número de contagios en barrios y comunas de la capital metense.

Aquí: Puerto López también en alerta por aumento de contagiados de covid-19mnb

Adicional a ello, el alcalde anunció que las personas que resulten positivas para covid-19 y no tengan las condiciones económicas para mantenerse en aislamiento, se les garantizará un kit alimentario que les permita abastecerse.

“La Secretaría de Salud enviará diariamente a la secretaría de Gestión Social esta información para que esta dependencia valide los datos y emita conceptos. Es decir, la Secretaría Social entrará en contacto con las personas que den positivos para covid-19 y averiguará si estas tienen las condiciones económicas para permanecer en confinamiento y si no las tienen, autorizará la entrega de un kit alimentario que le permitirá al ciudadano estar abastecido durante su aislamiento”, explicó Harman.

El mandatario local también dijo que a partir de este fin de semana las personas que resulten positivo para la covid-19, no deberán trasladarse a los centros de salud de la ciudad sino a la clínica Carlos Nieto, esto “mientras se garantizan  las condiciones para habilitar los espacios de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, de este centro médico.

El objetivo de esta medida, según Harman, es reducir el riesgo de contagio en los puestos de salud de la ciudad, ya que “ las personas con síntomas de covid-19 están  llegando a estos centros de atención médica y están generando un riesgo adicional para los enfermos que están allí”.

Por su parte, Tanya Cortés, secretaria de Salud del municipio, dijo que para reducir el número de contagios en la ciudad es clave seguir trabajando en la promoción, prevención  y vigilancia comunitaria que se viene realizando en Villavicencio, ya que es preocupante el nivel de ocupación que se registra en las UCI de la ciudad, el cual se mantendrá al límite en el marco de la emergencia sanitaria que se registra en la capital del Meta.