Armas traumáticas, aliadas de delincuentes

Aunque este tipo de armas no causan la pérdida de la vida, si son mal utilizadas sí pueden causar daños irreversibles como la pérdida de la vista.

Por Katherine Cruz

Las armas traumáticas o no letales se han convertido en un verdadero problema para las autoridades, especialmente en Villavicencio, pues la delincuencia está haciendo uso de armas neumáticas, aprovechando que las víctimas desconocen las diferencias con las verdaderas.

La Policía Metropolitana de Villavicencio reporta que en lo corrido del año se han incautado 27 armas traumáticas. La facilidad para adquirirlas es causal de este aumento de personas en las calles usándolas.

El pasado lunes, en horas de la noche, un delincuente que manejaba un taxi intimidó a una ciudadana con un arma traumática, robándole su celular y otras pertenencias. Sin embargo, la rápida acción de las autoridades permitió la captura del asaltante, que fue dejado a disposición de las autoridades y deberá responder por el delito de hurto.

Le recomendamos: Estos son los 10 cambios que propone la reforma de regalías

Sin embargo, el pasado 29 de julio en horas de la mañana, el protagonista de un hecho similar fue el taxista Misael Cagua, de 64 años, quien fue víctima de robo en Multifamiliares Los Centauros. Él le relató a Periódico del Meta que paró el auto un momento y en ese momento cuatro hombres lo abordaron para robarlo. En el hecho recibió un disparo en el abdomen.

Al parecer el disparo fue hecho con un arma no letal, pero ocasionó que sus intestinos se vieran afectados y el taxista tuviera que pasar más de ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos, recuperándose de esta lesión.

Armas traumáticas

Las armas traumáticas o neumáticas son instrumentos de baja letalidad que no generan la muerte, pero sí pueden causar una lesión o un trauma que puede comprometer la integridad física de una persona.

Según expertos, estas armas tienen un componente químico que genera un estallido. Sin embargo, la diferencia entre estas armas y una letal, es que la punta es de goma y los alcances son menores al de un arma mortal.

Le puede interesar: Autoridades incautan 600 kilogramos de marihuana en Villavicencio

De acuerdo con Alexander Zarta, suboficial retirado del Ejército, es muy difícil regular la compra de este tipo de armas, sin embargo, las autoridades pueden incautarlas cuando la persona que la porta la exhiba o la tenga fuera de su estuche.

El suboficial señaló, además, que hoy en día el mercado está inundado de estas armas, y se pueden encontrar diferentes desde pistolas hasta fusiles, escopetas o cualquier tipo de réplica.

Acceder a este tipo de armas, según Zarta es muy sencillo, pues en los conocidos San Andresitos, plataformas digitales o en locales donde vendan elementos de la Fuerza Pública se pueden adquirir.

También Lea: Cuatro personas heridas en atentado contra erradicadores en el sur del Meta

“El único requisito que piden para poder comprar este tipo de armas es tener la plata, y le entregan una factura de compra, el estuche, un carnet y el documento que certifica que esa arma entró al país y pagó sus impuestos”, explicó Zarta.

Llevar el control de estas armas es complejo, ya que esto se volvió un mercado de consumo y son muchas las personas que quieren vender estas armas porque la están ofreciendo con el propósito de defensa personal “con estas armas no necesitan permiso”, los permisos los otorga la industria militar a través de la oficina de Control y Comercio de armas, en esta oficina se gestiona la autorización de porte o tenencia de armas, pero solo las de fuego, dijo el suboficial retirado.

En Villavicencio, este tipo de armas son las más empleadas para cometer hurtos, de acuerdo a lo señalado por la secretaria de Gobierno del municipio, Andrea Lizcano.

Le sugerimos: Motociclistas en Granada, principales infractores de tránsito

Teniendo en cuenta esta situación, el pasado 28 de julio, en el programa ‘Harman Contigo’, la secretaria de Gobierno anunció que “vamos a proferir un decreto para la restricción del uso de las armas traumáticas, porque estas se han convertido en el arma más empleada en los hurtos en Villavicencio y al momento de hacer un procedimiento para incautarlas, hay unas restricciones legales”.

Aunque este anuncio se realizó hace dos semanas, hasta el cierre de esta edición la alcaldía no había publicado dicho decreto.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter