Cuatro personas heridas en atentado contra erradicadores en el sur del Meta

Los heridos fueron remitidos a Villavicencio.

Nuevamente el sur del Meta se sacude por problemas de orden público. Este sábado el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, informó mediante un comunicado la detonación de un artefacto explosivo, contra tres soldados que resultaron heridos, cuando erradicaban cultivos ilícitos.

El hecho se produjo en la vereda Nueva Colombia, municipio de Vista Hermosa, y según señaló la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, el atentado fue perpetrado por la Estructura Séptima del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r).

“Un ciudadano que se encontraba en el sector”, sin precisar de quién se trataba, también resultó herido, de acuerdo a lo informado por el Ejército, que inmediatamente inició la investigación de los hechos.

Le interesa leer: Estrategia para reforestar La Macarena y el sur del Meta

“Las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) brindaron asistencia humanitaria y los primeros auxilios al ciudadano víctima, con el objetivo de estabilizar sus condiciones de salud, aplicando los conocimientos que poseen los enfermeros militares, en cuanto a soporte vital, salvaguardando su vida.  Una vez estabilizados nuestros soldados y el ciudadano que resultó herido, se coordina la evacuación aeromédica en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, hasta la ciudad de Villavicencio”, precisó el comunicado.

El ciudadano fue estabilizado en Vista Hermosa y trasladado a Villavicencio.

Sin embargo, casi inmediatamente después de conocerse el atentado, el colectivo de comunicaciones Voces del Guayabero, informó que se estaban presentando enfrentamientos y que el “Ejército tiene confinados a familias campesinas en la vereda Nueva Colombia municipio de Vista Hermosa y les están disparando. Tenemos campesinos heridos”.

El medio alternativo admitió que el campesino herido fue atendido y evacuado por la Fudra pero que han recibido amenazas de la Fuerza Pública.

Por su parte, la senadora y presidente de la Unión Patriótica, Aida Avella, en su cuenta de tuiter, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo porque, según ella “más de 50 campesinos están retenidos ilegalmente, sin orden judicial”, en esa vereda tras los operativos del Ejército.

Este fue el tuiter de Aida Avella.

No obstante, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega dijo que es claro que con este tipo de acciones, el GAO-r, quiere frenar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico en el sur del Meta.

“Estas conductas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario en los  Convenios de Ginebra, que en su artículo tercero común, también afecta el principio de distinción militar contemplado en el mismo ordenamiento jurídico, al no diferenciar  entre los combatientes y no combatientes”, explica el comunicado de la Fuerza Pública.

Lea también: Ejército avanza en lucha contra narcotráfico, extorsión y secuestro en la Orinoquia

Voces del Guayabero había denunciado el viernes que su reportero comunitario, Fernando Montes Osorio, al cubrir con su cámara las operaciones de erradicación que ejecuta la Fudra “fue amenazado de muerte por los militares”.

Varios analistas han coincidido en que estos hechos reflejan el complejo orden público en el que están envueltos campesinos y militares en los municipios del sur del  Meta, incluyendo La Macarena, en donde el negocio del narcotráfico ha sido copado por las disidencias de las Farc y otros grupos armados,  que han vuelto a copar territorios con cultivos ilícitos.