martes, 23 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Ejército avanza en lucha contra narcotráfico, extorsión y secuestro en la Orinoquia


Ejército avanza en lucha contra narcotráfico, extorsión y secuestro en la Orinoquia 1
En los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, el Ejército ha ubicado 165 laboratorios de pasta base de coca
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 07, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

En el marco de la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército Nacional, la Cuarta División del Ejército informó que a lo largo de la historia han contribuido al progreso de la región con el desarrollo de operaciones militares encaminadas a la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de cultivos ilícitos y la confrontación contra delitos como la extorsión y el secuestro.

 

En este sentido y teniendo en cuenta la situación actual que afronta el país y el mundo por cuenta de la pandemia generada por el virus de la  covid-19,  el ejercitó señaló que desde  el Comando General de las Fuerzas Militares se creó la Operación San Roque,  que busca en sus cuatro líneas de acción contrarrestar en buena parte los estragos a causa de la pandemia.

Le puede interesar: Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia

 

En lo que va corrido del año en los departamentos del Meta, Vaupés y Guaviare, se han realizado 1.359 puestos de control, cerca de 200 entregas de volantes con información de prevención, 567 jornadas de desinfección en parques, calles principales y en el comercio en los municipios, así mismo en un esfuerzo de apoyo a la autoridad civil junto a Gobernaciones y entidades se han entregado más de 40 mil mercados a las comunidades más afectadas en barrios y veredas de la jurisdicción.

 

También han apoyado 200 cuñas radiales difundidas por las emisoras del Ejército y junto a personal médico y profesional en salud han dado 74 charlas y conferencias a las comunidades apartadas de la región.

Lea: Educadores del Meta también entran en paro virtual

«Este 7 de agosto cumplimos 201 años de haber sido decretado este día, como el Día del Ejército, por su relación con la victoria en la batalla de Boyacá, pero son 210 años desde nuestra Fundación, queriendo estar y permanecer en el corazón de todos ustedes», afirmó el brigadier general Antonio María Beltrán Diaz, comandante de la Cuarta División del Ejército, quien además enfatizó el esfuerzo operacional reafirmando que en lo que va del 2020 se han realizado 409 capturados por diferentes delitos, 77 depósitos ilegales han sido ubicados, así como se han incautación de 113 armas entre cortas y largas, la neutralización de 1917 artefactos explosivos y 686 minas antipersonales evitando así que inocentes y Fuerza Pública caigan en estas trampas mortales.

 

Frente al narcotráfico las tropas en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés han ubicado 165 laboratorios de pasta base de coca, 11.977 galones de base de coca en proceso, 21004 kilogramos de insumos sólidos y 3537 galones de insumos líquidos, también han ubicado de 542 semilleros con 51 millones de matas de coca, entre otros, material de intendencia y comunicaciones. Lo que representan perdidas millonarias para los grupos armados organizados y de delincuencia común.

 

Siguiendo con los lineamientos del Gobierno Nacional y el Comando Superior los soldados apoyan en el desminado humanitario, la construcción y adecuación de vías terciarias y secundarias, entre ellas el megaproyecto de la transversal de La Macarena que conectará a la región con el pacífico colombiano. Así como siendo custodios del medioambiente con la Operación Mayor Artemisa que busca la protección de los recursos naturales, este año se han sembrado 113 mil árboles y se crearon 14 viveros forestales que permitirán generar oxígeno y renovar la flora y fauna de la región.

Aquí: ICBF atiende 2.787 madres lactantes en Meta

Un esfuerzo en equipo junto a los comandantes de la Séptima Brigada, en el Meta, Vigésima Segunda Brigada de Selva, en Guaviare, y Trigésima Primera Brigada, en Vaupés, por ser garantes de la independencia, la soberanía, la defensa del territorio y el cumplimiento del orden constitucional. Este año es un aniversario diferente, pero sin desfallecer, siguiendo adelante en primera línea al lado de los colombianos, quienes son la principal inspiración para quienes portan el uniforme.

 

El general Beltrán dijo «desde que decidimos servir a la patria, entendimos el compromiso, dejamos de ser Beltrán, Ramírez, Murillo, Cortés y los miles de apellidos existentes, para ser una sola familia, Colombia, porque en cada familia de esta nación hay un soldado trabajando por usted, con entrega, dedicación y un enorme amor a la patria; este Ejército siempre dedicará su trabajo a entregar bienestar a los habitantes de este país.» Desde el desarrollo de las operaciones militares, a través de las cuales se busca combatir los factores de inestabilidad de quienes pretenden afectarnos como nación o desde el escenario en que los necesiten, como lo han venimos haciendo con la pandemia de la COVID-19.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales