miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia


Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia 1
Este Centro de Conciliación y Mediación de la Policía se ubica frente al antiguo cementerio central de Villavicencio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 06, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

El uso de esta dependencia ayudará a la resolución de conflictos y al descongestionamiento de los cuadrantes.

Por Camilo Gallo|

La Policía Nacional tiene a disposición de los ciudadanos en la Orinoquia el Centro de Conciliación y Mediación en el barrio 20 de Julio de Villavicencio, en el cual profesionales en psicología, trabajo social y derecho, atienden las diferentes problemáticas en convivencia a modo de mediadores, además, prestan servicios de forma gratuita como obligaciones civiles, títulos de valor, contratos de responsabilidad civil (contractual y extracontractuales), y hasta unión marital de hecho.

 

Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia 2

En tiempos de aislamiento preventivo obligatorio en pandemia, las situaciones de disputa aumentan en convivencia constante con las personas del hogar, con los vecinos del barrio, y otras situaciones que, por el desconocimiento de la existencia del Centro de Conciliación y Mediación, terminan congestionando las líneas de los cuadrantes, los cuales deben estar prestos para atender llamados de emergencia por distintos delitos.

Ana María Solano se acercó para citar a su vecino de la propiedad horizontal, quien según comenta, cada fin de semana llega desde la ciudad de Bogotá organizando festejos que causan inconvenientes a todos los vecinos.

Lea también: Los 10 municipios del Meta que le han hecho el quite a la covid-19

“En el conjunto por las normas que se establecieron se le impusieron unas multas, pero el señor cada fin de semana se altera demasiado, y ahora va hasta mi casa a insultarme a toda voz sin percatarse de que mis hijos deben escuchar cuanta grosería quiera decirme. Vengo a citarlo para que la Policía me ayude a mediar la convivencia con este señor”, manifestó Ana María Solano.

Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia 3
Capitán Nelson Rojas

El capitán Nelson Rojas del Centro de Conciliación y Mediación, indicó que este es el único que presta estos servicios de forma gratuita, y con todas las garantías de la Ley, por parte de la Policía Nacional en toda la Orinoquia Colombiana.

“Las personas llenan la solicitud por internet y en aproximadamente 8 días se cita a la audiencia, de conciliación o mediación, según el caso. Nosotros nos encargamos de citar o notificar para que la persona asista, pero, en tiempos de pandemia hemos migrado a la virtualidad, por lo que las audiencias se realizan por vídeo llamada”, indicó el capitán Rojas.

Lea también: Fortalecerán servicios especializados en hospital de Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán

Eliana Parrado se acercó al barrio 20 de Julio, frente al antiguo cementerio, para realizar una conciliación por unión marital de hecho para fijar la cuota de alimentos para su pequeño hijo, pues la convivencia con su pareja está llegando a su fin.

Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia 4
Centro de conciliación y mediación Villavicencio

“Aquí estamos llevando junto a mi ex pareja el proceso, definimos la cuota alimentaria, pero nos falta llegar a más acuerdos, por lo que hoy no termina mi proceso. La atención me pareció muy buena, gratis y es la mejor forma de resolver los conflictos”, comentó Eliana.

En el Centro de Conciliación y Mediación (CCM) de Villavicencio se atienden solicitudes de todos los municipios del Meta. Antes de la llegada del impacto en la cotidianidad por la pandemia, se realizaban brigadas para llegar a todos los ciudadanos, pero en el nuevo contexto, es necesario implementar estrategias que permitan un acercamiento a las personas que no cuentan con fácil acceso a las redes y equipos tecnológicos, de la mano de los gobiernos locales.

Lea también: Así avanza la disputa limítrofe entre el Meta y Caquetá

“Las Juntas de Acción Comunales cuentan con un comité de convivencia, nosotros vamos a crear por primera vez los ‘promotores de resolución de conflictos’ para activar los comités de cada barrio, para que sean nuestro canal con las comunidades y evitar el escalamiento de los conflictos a situaciones lamentables”, añadió el Capitán Rojas.

Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia 5

Aunque el CCM se encuentra habilitado para recibir las solicitudes de manera virtual, también recibe las solicitudes de forma presencial de forma excepcional para personas con dificultades de acceso como María, una persona de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, quien es maltratada por su propio hijo quien no accede a irse de su casa.

“Me ha maltratado en varias oportunidades y no hace caso a lo que le digo, tiene 25 años y hace lo que quiere en mi casa. Debo soportar muchas situaciones por miedo, pero ahora espero que con mi solicitud me ayuden a mediar una solución, aunque quiero que se vaya de mi casa”, comentó doña María.

Lea también: Estrategia para reforestar La Macarena y el sur del Meta

El Centro de Conciliación y Mediación de Villavicencio lleva 10 años ejecutando acciones en la capital del Meta, y su servicio llega hasta las diferentes regiones. Tienen programadas tres brigadas para llegar hasta las comunidades llaneras, la primera en los barrios de la capital del Meta, una segunda jornada que abarcará la región del Ariari en septiembre, y finalmente una jornada en octubre para llegar a Puerto López, Puerto Gaitán y el Guaviare.

Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia 6
Este Centro de Conciliación y Mediación de la Policía se ubica frente al antiguo cementerio central de Villavicencio.

Las personas que requieran de los servicios gratuitos de esta dependencia de la Policía Nacional, que depende del Ministerio de Defensa, se pueden comunicar a las líneas telefónicas: 038 663 6668 – 350 664 1520.

Además, pueden realizar la solicitud y conocer más beneficios a través del portal, www.policia.gov.co/PQRS. Los ciudadanos en los diferentes municipios de la Orinoquia pueden realizar la solicitud a través del correo: [email protected].

Los ciudadanos que deseen acercarse al Centro de Concilicación y Mediación con sede en Villavicencio, se pueden acercar a la carrera 22B #30 – 42 en el barrio 20 de Julio, frente al antiguo cementerio.

Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia 7

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales