Fortalecerán servicios especializados en hospital de Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán

Hospital de Puerto Gaitán

Por Camilo Gallo|

El secretario departamental de Salud, Jorge Ovidio Cruz, manifestó que los hospitales de los municipios de Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán, aumentarán su capacidad resolutiva al brindar servicios especializados en pediatría, ginecología, ortopedia y medicina interna, lo que permitirá descongestionar el Hospital Departamental de Granada y Villavicencio.

Como se recordará, el cierre de la Clínica Marta y la Clínica Saludcoop provocó un déficit en la oferta de servicios especializados en la capital del Meta, además, en los últimos 10 años no se reportó crecimiento en la oferta hospitalaria, ni de mediana ni de alta complejidad, en el departamento.

Hospital de Acacías

«Lo que pretende el Gobierno Departamental es que esta oferta crezca, que la capacidad resolutiva de los hospitales también mejore. En un estudio que hicimos pretendíamos que tres hospitales aumentaran su capacidad. Finalmente el Ministerio de Salud autorizó que estos hospitales pasaran a mediana complejidad gracias a la gestión de la Secretaría de Salud Departamental y la Gobernación del Meta», indicó el doctor Cruz.

Lea también: ¡Por fin! Agrosavia ya procesa muestras de covid-19 en el Meta

En el Hospital Local de Puerto Gaitán, adscrito a la ESE Departamental, con los nuevos servicios permitirá fortalecer la capacidad de la atención para los menores y madres gestantes, además, tendrá como objetivo evitar complicaciones maternas, y trabajar de la mano con las madres indígenas en un parto humanizado con enfoque diferencial, el cual promoverá un parto seguro respetando sus creencias y costumbres étnicas.

Hospital de Puerto Gaitán

“Esta nueva oferta de servicios permitirá atender patologías, de la infancia como: bajo peso, desnutrición, enfermedades infecciosas y metabólicas, así como la valoración perinatal de los recién nacidos”, explicó Juan José Muñoz, gerente de la Ese Departamental.
Muñoz añadió que en los próximos días el Hospital de Puerto Gaitán contará con las especialidades de nutrición y psicología.

Lea también: Estrategias en colegios del Meta para evitar la deserción escolar

El secretario de Salud, Jorge Ovidio Cruz, añadió que se logró que otros hospitales del departamento pasaran a la sub categoría 1C de baja complejidad, para servicios ambulatorios, en los municipios de Castilla la Nueva, San Martín, San Juan de Arama, Cumaral y la ESE del municipio de Villavicencio.

Hospital de Puerto López

La ESE Departamental tiene bajo su responsabilidad, administrativa y financiera, 17 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) centralizadas del Meta, amparados en la Ley 715 que reglamenta el sistema de seguridad social y salud del país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter