Estrategias en colegios del Meta para evitar la deserción escolar

En el Meta algunos alumnos reciben indicaciones por radio.

Por Camilo Gallo|

Aunque toda la población educativa en el Meta ha sido impactada por la llegada de la covid-19 al país, los estudiantes y docentes de las instituciones educativas tuvieron que afrontar la difícil tarea de continuar educando a distancia, algunos en contextos donde la conectividad a internet no pudo ser opción.

Según comentó Robinson Ferney Romero Contento, presidente de la Asociación de Directivos Docentes de Villavicencio (ADDV), el Ministerio de Educación dio la directriz a los colegios del departamento de dar tiempo y plazo a los estudiantes que no pudieron cumplir con sus obligaciones académicas durante la primera mitad del año, con el objetivo de mitigar la deserción escolar.

Lea también: Cambia el calendario escolar en el Meta, excepto en Villavicencio

“No se puede hablar todavía de deserción hasta que no termine el año, porque ahí uno sabe que chicos vuelven y que otros no. Normalmente ellos se comunican para informar sus dificultades de conexión y buscan una solución. Por el momento a esa población de ‘difícil ubicación’ se podría catalogar en Villavicencio en un aproximado del 10%, y depende del sector donde se ubica el colegio”, manifestó Robinson Romero, presidente de la ADDV.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del Meta, se han implementado diferentes estrategias que buscan llegar a cada uno de los aprendices, sin importar sus diversidades de contexto y conexión.

Según indicó el Secretario de Educación del Departamento, Jhon Alexis Sanabria, “la educación virtual corresponde a una de las estrategias que se han implementado para garantizar la educación a distancia, al igual que la elaboración de guías y las clases por radio, para realizar un acompañamiento a las actividades académicas en los sitios rurales donde la tecnología, por el momento, no ha logrado un óptimo alcance”.

Lea también: Educación virtual, toca adaptarse

En el área urbana, los acompañantes escolares han permanecido en diálogo con los estudiantes por medio de plataformas educativas, además, un segundo grueso de la población académica realiza sus actividades por medio de redes sociales como ‘Whatsapp’. Un tercer grupo de ‘difícil ubicación’ se mantienen en contacto con los educadores por medio de llamada telefónica.

Foto ilustración

Los directivos docentes manifiestan del mismo modo que esta modalidad de trabajo los ha llevado a una sobre carga laboral, además, han tenido que usar sus propios recursos para asumir gastos académicos.

Frente a el regreso de los estudiantes a las clases en la modalidad presencial, el secretario de educación del departamento Sanabria, añadió: “Nosotros no tenemos afán de abrir las instituciones educativas, porque bastante lucha hemos tenido con las medidas del auto cuidado, por lo que en un trabajo articulado con la Secretaría Departamental de Salud, el Ministerio de Educación y los alcaldes del departamento, se tomó la decisión de que las instituciones educativas del departamento no están preparadas con las medidas de bioseguridad para el regreso de la comunidad académica”.

Lea también: La U se adapta a la nueva educación #OpiniónEsPDM

En el Ariari

En diálogo con Periódico del Meta, Diana Esperanza Nieves Céspedes, Vicepresidente de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM), quien reside en Granada, comentó acerca del panorama educativo en este sector del departamento.

Foto ilustración: Radio Sutatensa

“Desde que inició todo, a los niños que no tienen conectividad les ha llegado el material. Los rectores, coordinadores y maestros, a través de los padres de familia han hecho llegar ese material de las guías, y se asignaron días específicos para que el material retorne a la institución. En ese desplazamiento es el maestro quien corre ese riesgo por voluntad, más no es una obligación del docente. Nosotros venimos exigiendo conectividad para la región, estamos en el siglo XXI y aún hay muchas comunidades que no tienen ese acceso, un poco menos del 50% de los estudiantes no cuentan con ese beneficio”, apuntó Diana Nieves.

Lea también: 10 ventajas de la e-educación

En zona rural de los municipios de La Macarena, Puerto Rico y Puerto Concordia, se realiza el acompañamiento a las guías que se entregan como material de trabajo, a través de las emisoras comunitarias y locales.

Aunque los docentes y padres de familia han acordado encuentros para la entrega y recolección del material educativo, se han implementado otras estrategias como el uso de fotocopiadoras y locales comerciales que ofrecen su servicio para la recopilación del material resuelto por los estudiantes.

En el departamento del Meta, que maneja ‘calendario A’, se encuentran suspendidas las pruebas saber ICFES, que se realizan en agosto, por lo que para los cursantes de último año no va a ser requisito de grado del bachillerato.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter