10 ventajas de la e-educación

Los estudiantes tienen más herramientas y acceso a bases de datos en la educación virtual, pero no se niega la importancia del debate en la presencial.

La educación superior debe repensarse y apoyarse en la virtualidad como herramienta fundamental.

Ahorro en tiempo para estudiantes y docentes, disciplina e innovación tecnológica son algunas de las oportunidades que deja la virtualidad.

Uno de los sectores que ha tenido que reaccionar rápidamente y adaptarse a los cambios por la emergencia sanitaria en Colombia ha sido el de la educación superior.

Sin desconocer la importancia de la modalidad presencial, que durante siglos ha alimentado el debate y el desarrollo de los estudiantes de educación superior, estos tiempos de cambios obligan a ver con otros ojos la capacitación profesional a distancia.

Lea también: Educación virtual, toca adaptarse

Para Lina Uribe Correa, rectora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, las instituciones en el país están preparadas para ofrecer clases virtuales a los estudiantes de programas tradicionalmente presenciales, siempre y cuando cuenten con otros soportes virtuales, además de las sesiones remotas sincrónicas.

Por eso en Colombia, diferentes universidades les están apostando a los modelos de educación virtual y el país cada vez se enfoca más en contar con diferentes alternativas que permitan descentralizar la educación. Mientras tanto, en Latinoamérica los dos países que más progreso han presentado con la aplicación del modelo de educación virtual han sido Brasil y Argentina.

Docentes, alumnos y equipos administrativos se deben incorporar a las estrategias que ofrece la virtualidad para continuar con el proceso académico.

La académica, además, asegura que, aun considerando las limitaciones de la oferta presencial en medio de la pandemia, la virtualidad ofrece varias ventajas.

Lea también: «La educación virtual vino para quedarse», Oscar Domínguez

De acuerdo con un estudio estas son las 10 ventajas y oportunidades que deja la educación virtual en medio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con la percepción y experiencia de los estudiantes:

1. Disponer de recursos ilimitados de aprendizaje en aulas virtuales como simuladores y ejercicios prácticos, así como el acceso a múltiples bases de datos de revistas científicas y libros de acceso remoto.

2. Uso de videos, documentos y presentaciones que se comparten en el momento de la clase y son de fácil acceso.

3. El acceso a tutorías y talleres sincrónicos sirven para reforzar temas difíciles.

4. Se evita el desplazamiento, se ahorra dinero y tiempo en transporte.

5. Aumenta la puntualidad y la asistencia de los estudiantes a las clases por encima del 90%. Los estudiantes cuentan con mayor tiempo para asistir tanto a clase como a tutorías y otras actividades de esparcimiento.

6. Las clases estimulan la creatividad, son más dinámicas, promueven el uso de TIC y la ampliación en versatilidad tecnológica, de alguna forma, se asemejan a las clases presenciales.

7. Los profesores se esfuerzan por explicar, se ven mejor las diapositivas y el material audiovisual y es un material que puede ser guardado; pueden grabar las sesiones y retomar los temas para afianzar su comprensión.

8. Se promueve la comunicación e interacción continua por medios virtuales.

9. Se generan rutinas más responsables de estudio para los alumnos, mayor autonomía en los trabajos, más disciplina, creatividad, capacidad de atención, responsabilidad, respeto y empatía; se mejoran las habilidades de comunicación, lectura y escritura y la capacidad para solucionar problemas.

10. Se disminuye la ansiedad para hablar en público; los estudiantes tímidos que no participan activamente en clases presenciales, lo hacen con mayor seguridad en medios virtuales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter