miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Contraloría denuncia pérdida de un título valor de la Alcaldía por $246 millones


Contraloría denuncia pérdida de un título valor de la Alcaldía por $246 millones 1
El título valor estaba en las oficinas de la Tesorería Municipal, de acuerdo a las primeras indagaciones.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En momentos en que más se necesita cuidar los recursos públicos del municipio, la Contraloría Municipal de Villavicencio informó que, durante una auditoria especial, detectó la pérdida de un título valor de las acciones que la Alcaldía tiene en la empresa Bioagrícola del Llano, y que corresponden a más de 246 millones de pesos.

Según el ente investigador, en la Secretaría de Hacienda del municipio , y tras verificar la caja fuerte donde se custodian estos documentos en la tesorería municipal, se estableció que hacía falta el título valor 0137 que comprende a un total de 24.689 acciones, cada una por valor nominal de $10.000, es decir una inversión patrimonial de 246 millones 689.000 pesos.

A disposición del Municipio, solamente se encuentra un segundo título valor, únicamente por 5.600 acciones, situación que fue puesta en conocimiento de la Fiscalía, y se remitirá de oficio a la Procuraduría, para que se tomen las acciones a que haya lugar.

La Empresa Bioagrícola del Llano le informó a la Administración Municipal de Villavicencio, que es urgente allegar copia de la denuncia, para anular ese título, para evitar que sea cobrado por inescrupulosos.

“El hecho fue tipificado como hallazgo disciplinario, teniendo en cuenta que va en contravía de lo establecido en el numeral 21 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, que indica: ‘Son deberes de todo servidor (…) 21. Vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debida y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados”, explicó en un comunicado la Contraloría.

Por su parte la alcaldía, también mediante un comunicado, se limitó a informar que “desde la primera semana de mayo la Secretaría de Hacienda con el asesoramiento de la Oficina Jurídica denunció ante la Fiscalía General de la Nación, la perdida del título valor N° 0137 de Bioagrícola del Llano S.A ESP con fecha del 2017, que contaba con recibido y acta de entrega a la administración de turno”.

Añadió que se tomaron las medidas necesarias para que esta situación no perjudique los recursos del municipio.

Un caso para recordar

Uno de los casos más sonados de ladrones de cuello blanco en el departamento es el ocurrido en el 2011 cuando Mónica Solano,  directora del Instituto de Turismo del Meta de ese entonces, denunció irregularidades en transferencias electrónicas de dinero a cuentas personales del contador William Alberto Jara Ríos, las cuales estaba haciendo desde septiembre de ese año.

Jara admitió su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, según reportó en su momento la Fiscalía General de la Nación.

Labores contables e investigaciones adelantadas por expertos forenses de la Subdirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Villavicencio, permitieron establecer en aquel entonces que en total fueron desviados recursos en cuantía de $2.704 millones. En la misma investigación, un juez penal del circuito de Villavicencio ya había condenado al extesorero del Instituto, Miguel Augusto Castro Peña a 13 años de prisión por los mismos hechos.

En septiembre del 2019, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, confirmó en segunda instancia la condena que por la comisión de los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo y falsedad material en documento público fallara contra Castro Peña, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de descongestión de la capital del Meta el 30 de septiembre de 2013.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales