La U se adapta a la nueva educación #OpiniónEsPDM

Los estudiantes tienen más herramientas y acceso a bases de datos en la educación virtual, pero no se niega la importancia del debate en la presencial.

Llamado de las universidades a los jóvenes para que no detengan su proyecto de vida y crean que sí es posible iniciar o continuar sus expectativas profesionales.

Ante el llamado del Gobierno Nacional de adoptar un “modelo de alternancia”, las
universidades de la región se alistan tecnológicamente para recibir desde agosto a sus estudiantes.

Por Jhon Moreno|

Las instituciones de educación superior del Meta están preparadas para adaptarse a las nuevas maneras de impartir educación y adoptar las medidas de semipresencialidad en las cátedras que así lo requieran, pero se necesita que los estudiantes más que nunca estén mentalizados para seguir adelante con sus proyectos profesionales bajo las estas circunstancias del posconfinamiento.

Esta fue una de las conclusiones que dejó #OpinionEsPDM del pasado martes, en el que directivos de importantes universidades del departamento dieron sus conceptos sobre el futuro de la educación superior en la región.

En este espacio de debate de periodicodelmeta.com los panelistas admitieron que si bien las nuevas condiciones del confinamiento por la pandemia los sorprendió a todos, cada universidad venía adoptando herramientas para que la virtualidad fuera un elemento complementario a las clases presenciales.

Lea también: Así deberá ser el regreso a clases de universidades y colegios en agosto

La semana anterior, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, explicó que en agosto próximo comenzará el regreso a clases de estudiantes de colegios y universidades, luego de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus, y dijo que se hará “bajo protocolos de seguridad y con un modelo de alternancia”.

“Esta es una experiencia que nos ha servido a todos. Las actuales circunstancias pueden cambiar o no pero lo cierto es que estamos preparados para seguir adelante y apoyar los proyectos de vida de los estudiantes, con el acompañamiento de los profesores y la calidad de los programas”, dijo César Pérez, director de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.

Duque ha dicho que el regreso será bajo un modelo llamado “de alternancia”, donde hay trabajo en casa, presencialidad, virtualidad que ayudará también a adaptar el sistema educativo mientras seguimos conviviendo con una pandemia que no se va a ir en los próximos meses.

Lea también: Unimeta creó plan para estudiantes

María Luisa Pinzón, vicerrectora de la Universidad de los Llanos, dijo en #OpinioEsPDM que,
aprovechando el receso del semestre que finalizó en marzo pasado (justo cuando empezó el confinamiento) los profesores han venido preparándose y capacitándose en herramientas TIC.

“Estamos preparándonos para hacer una presencialidad acompañada. Nuestros cursos ya están todos en plataforma y a partir de unos protocolos de bioseguridad recibir a los estudiantes cuando lleguen a las aulas, sabiendo que no podremos convocar al 100% de los estudiantes. El personal administrativo también debe trabajar remotamente en lo que sea posible”, explicó la vicerrectora.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que la preparación se está haciendo “en equipo con los secretarios de Educación y los rectores de universidad, porque tenemos que recuperar la presencialidad con responsabilidad”.

Lea también: La Santoto, comprometida con la Orinoquia

En cuanto al modelo de alternancia, precisó que “es una combinación que depende del tamaño de los cursos, de los grados, del tamaño de las instalaciones. Y que, al final, lo que traduce es cuidar, tener un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente”.

Por su parte Alejandro Gardner, director de Mercadeo e Innovación de la Universidad Santo
Tomás de Villavicencio, manifestó que esta institución también se venía alistando desde el punto de vista tecnológico, antes de declararse la pandemia, con el fin de los procesos académicos vincularan el acompañamiento virtual, respetando la presencialidad de los programas.

Ante la amenaza de un bajón en las matrículas para el segundo semestre, el directivo tomasino dijo que este fenómeno “no debe explicarse exclusivamente por la pandemia”, pues como sociedad la pirámide se ha invertido y cada vez hay menos jóvenes, con lo que se reduce la cantidad de aspirantes a ingresar a las universidades.

“Recordemos que el año pasado tuvimos un impacto en el sector productivo como fue el cierre de la vía al Llano. Algunos estudios vaticinan que la deserción puede estar entre el 25 y el 50 por ciento, pero creemos y esperamos no llegar a esa magnitud en la región”, dijo.

Lea también: 10 ventajas de la e-educación

La directora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD- Acacías), Blanca Dilia Parrado, explicó que la experiencia de esta institución de educación superior será puesta a disposición de las instituciones de educación superior que requieran asesoría en virtualidad.

“En la Mesa de Rectores hemos analizado los cambios estructurales en las organizaciones y por eso somos solidarios en este aprendizaje. La UNAD tiene laboratorios presenciales que han venido operando bajo parámetros dados por el Gobierno y podrían ser apoyo en esta nueva dinámica”, dijo Parrado.

Los directivos de las universidades coincidieron en señalar que las universidades se han venido adaptando, pero se requiere que cada uno de los estudiantes acepte la idea de que no se puede detener su proyecto educativo profesional a causa del aislamiento o los problemas derivados.

“Con el apoyo de las universidades estamos en capacidad de apoyarlos para que sigan con su proyecto, además porque también es un anhelo en las familias”, puntualizó César Pérez.
Vea el debate completo en nuestra fan page de Periódico del Meta.com

Périódico del Meta en vivo

#EnVivo| A esta hora en #OpiniónEsPDM nos acompañan los directivos de Universidades del departamento del Meta para dialogar acerca de los retos de la educación y lo que vendrá.#SantoTomás #Cooperativa #Unillanos #UNAD

Publicado por Periódico del Meta.com en Martes, 26 de mayo de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter