Estrategia para reforestar La Macarena y el sur del Meta

Por Camilo Gallo| 

En el municipio de La Macarena – Meta, se ejecutará una estrategia que pretende mitigar el impacto de la deforestación en este, y otros municipios del sur del departamento. Según informó la Secretaría de Ambiente del Meta, el proyecto hace parte de la ‘Alianza sur del Meta’.

«Es una estrategia integradora que vincula a muchas instituciones del orden nacional, departamental y municipal, y nos permite hoy llevar soluciones a los municipios con altas tasas de deforestación. Vamos a establecer una red de viveros entre Cormacarena, la Gobernación del Meta y Parques Nacionales Naturales, para iniciar unos procesos de restauración comunitaria», explicó el secretario de ambiente del Meta, Sergio Muñoz.

La Macarena – Meta

Para ejecutar este proceso, el Gobierno Departamental desarrollará esquemas de pago por servicios ambientales para brindar una alternativa económica a las comunidades de la zona, lo cual esperan comenzar a desarrollar en el segundo semestre del 2020.

Lea también: Los 10 municipios del Meta que le han hecho el quite a la covid-19

El alcalde de La Macarena, Herminso Cárdenas, manifestó a Periódico del Meta.com que  esta articulación institucional incluyen al Ministerio del Medio Ambiente.

«Siempre se ha manifestado a las comunidades que no se puede talar, sin embargo, no han habido acciones para buscar una alternativa económica a los campesinos. Con estos esfuerzos económicos, al rededor de 120 familias en el corredor, La Macarena -Vista Hermosa, se vincularán al proyecto para frenar la deforestación, donde tristemente estamos ocupando el primer lugar», indicó el alcalde, Herminso Cárdenas.

La Macarena – Meta

Cárdenas añadió que en el municipio se está desarrollando la construcción de fogones ecoeficientes, los cuales vienen acompañados de la siembra de 500 árboles por familia, con el objetivo de beneficiar el medio ambiente, además de otros proyectos productivos que se están desarrollando en La Macarena.

Lea también: Así avanza la disputa limítrofe entre el Meta y Caquetá

El proyecto tendrá una duración de tres años, además, pretenden incluir otros municipios como: Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripán, para la reproducción y producción de más de 50.000 plántulas anuales en cada vivero. El proyecto pretende albergar 720.000 árboles nativos al año, que servirá para recuperar y reforestar el ecocidio del sur del Meta.

La Macarena – Meta

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter