Así avanza la disputa limítrofe entre el Meta y Caquetá

Caquetá - Meta

Por Camilo Gallo| 

La disputa limítrofe entre los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, se avivó el pasado 31 de julio en el Senado tras una audiencia pública virtual, iniciativa de los senadores María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, y Eduardo Pacheco, del partido Colombia Justa y Libres.

Después de que comenzara el boom de la explotación petrolera, hacia el año 2008 en la inspección de Los Pozos (cerca a San Vicente del Caguán, Caquetá), se despertó el interés por parte de las autoridades de los tres departamentos por saber a quién pertenecía el sector, generando la disputa limítrofe que no ha llegado a su fin.

Arnulfo Gasca – Gobernador de Caquetá

«Hemos pedido que el deslinde del departamento del Caquetá con el Meta no sea el río Lozada, sino el río Guayabero. En la historia de la geografía colombiana, el río Guayabero divide la Amazonía de la Orinoquia colombiana, no el río Lozada, por eso pedí en la reunión que se haga lo necesario. Además, solicité que esta situación se defina a través de una consulta popular, donde sean los campesinos los que digan a dónde quieren pertenecer», manifestó Arnulfo Gasca, gobernador del Caquetá en diálogo con periodicodemeta.com

Lea también: Los 10 municipios del Meta que le han hecho el quite a la covid-19

Gasca añadió que en conversaciones con el senador, Efraín Cepeda, y, Eduardo Emilio Pacheco, pretenden una reunión en la capital del país con los ponentes del proyecto de la zona limítrofe de San Vicente del Caguán, en compañía de algunos campesinos, con el objetivo de «defender la zona limítrofe del departamento del Caquetá».

Las 3 propuestas del estudio IGAC: Verde Caqueta. Azul IGAC y amarillo Meta.

Durante la audiencia pública, la directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucia López, presentó un informe técnico manifestando que las ubicaciones de esas limitaciones cambiaron a partir de la cartografía del año 1976.

«Con base en este estudio técnico, cartográfico y verificaciones en campo, está planteado el conflicto existente”, añadió López.

Lea también: Así reaccionó el Meta a la detención domiciliaria del expresidente Uribe, por manipulación de testigos

En su intervención durante la audiencia, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que, “a mis hermanos del Caquetá les digo que no pretendemos quitarles ninguna porción territorial, estamos defendiendo lo que históricamente la Ley ha señalado».

Heydeer Palacio – Gobernador del Guaviare

Periodicodelmeta.com consultó al gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, quién manifestó su deseo de que esta disputa no llegue a mayores.

«De acuerdo al estudio que hizo el IGAC, el departamento del Guaviare no tiene inconvenientes con el Caquetá. Han manifestado que con el Guaviare no hay la intención de acceder a ninguna parte del territorio, y este estudio lo confirma. Sin embargo, tienen unas aspiraciones a un territorio del Meta, pero considero que hicieron una muy buena defensa del territorio y que el Congreso no va a llevar a mayores esta discusión. Hoy la discusión es entre esos dos departamentos», manifestó Heydeer Palacio, gobernador del Guaviare.

Lea también: Fortalecerán servicios especializados en hospital de Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán

La administración departamental del Meta solicitó desestimar el informe técnico del IGAC, por considerarlo equivocado. Por otro lado, la senadora, María del Rosario Guerra, indicó que se reunirán con la Directora del IGAC, Olga Lucía López, con el objetivo de analizar con detalle el informe técnico.

San Vicente del Caguán

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter