Conozca el plan de contingencia para movilizar la cosecha arrocera

Las autoridades dijeron que en caso de existir alguna variación a estas medidas será informada.

Movilizar aproximadamente 800.000 toneladas de arroz cultivadas en el departamento de Casanare no es una tarea fácil y menos en las anuales circunstancias en donde las restricciones por la pandemia son una constante.

El plan de contingencia para optimizar el traslado de la cosecha arrocera se adopta por cuarto año consecutivo, y en este 2020 empezó el martes de esta semana y terminará el 31 de octubre, fecha en la que se estima habrá finalizado la faena.

Dos básculas portátiles pesa por ejes apoyarán el pesaje de los vehículos de carga durante las horas de mayor tránsito; la primera de ellas está localizada en el punto de referencia (PR) 84+600 de la vereda Iguamena, paralela a la báscula fija que se encuentra en este sector, y prestará servicio a los automotores que vayan en  sentido Aguazul – Yopal; mientras que los que se movilicen en sentido Yopal – Aguazul contarán con otra báscula localizada en el PR 96+700, cien metros adelante del centro poblado La Guafilla.

Le recomendamos: Langostas asustan a los llaneros

Para agilizar la operación de pesaje y evitar colas mayores, los vehículos de estacas y volquetas que se movilicen vacíos deberán llevar la carpa levantada con el fin de evidenciar fácilmente la ausencia de carga y evitar su ingreso a las básculas de pesaje.

Los vehículos de categoría C2 (camiones y furgones) no deberán ingresar a las básculas de acuerdo con la exención concertada con el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de Casanare. Sin embargo, la policía podrá solicitar eventualmente el pesaje aleatorio de alguno de estos vehículos como medida de control.

Descargue y retornos  

Los vehículos que se dirijan sentido Yopal – Aguazul y que presenten sobrepeso al momento de ser pesados deberán realizar el retorno en el molino San Rafael (PR 94+000) y regresar a la Estación de Servicio La Guafilla (PR 97+100) donde podrán descargar y transbordar el peso excedente, para volver a ingresar a la báscula.

Le puede interesar: Así avanza la disputa limítrofe entre el Meta y Caquetá

Para los vehículos que transiten en sentido Aguazul – Yopal se habilitó un espacio en el predio del hotel Villa Rosita – PR 83+000, donde podrán realizar las actividades de trasbordo de la carga extra y el retorno hacia la báscula.

Normatividad  

En el corredor vial Villavicencio – Yopal existe una limitación para los tracto- camiones categorías 2S3 de 5 ejes y 3S3 de 6 ejes, los cuales no pueden exceder las 52 toneladas de peso; igualmente, el ancho máximo es de 3.5 metros, altura de 4.40 metros y longitud máxima de 27 metros, teniendo en cuenta lo dispuesto en las resoluciones 7033 de 2016 y 02704 de 2017 del Invías.

Lea también: Campesinos, fuerza laboral que nunca se ha detenido

Recuerde que las medidas tomadas para atender la cosecha arrocera no eximen a los usuarios de la vía del cumplimiento de las normas de tránsito y transporte existentes.

“Covioriente agradece el apoyo de todos los usuarios para mantener las condiciones de movilidad y seguridad, y los invita a manejar con precaución, atender las indicaciones de los controladores de tráfico en las zonas de pesaje, frentes de obra y puentes vehiculares con pasos controlados”, dijo la concesionaria en un comunicado.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter