Los 10 municipios del Meta que le han hecho el quite a la covid-19

Municipios no covid del Meta

Por Camilo Gallo| 

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, de los 29 municipios del departamento, hasta este cuatro de agosto, tan solo 10 se encuentran libres de la covid-19 luego del primer caso positivo en el Meta, hace 144 días (13 de marzo de 2020).

Los municipios que pasan la prueba son: El Calvario, Puerto Lleras, Barranca de Upía, San Juanito, Cabuyaro, Puerto Concordia, Uribe, El Dorado, Puerto Lleras, La Macarena.

Lea también: La cuarentena desde la montaña en San Juanito y El Calvario

periodicodelmeta.com dialogó con los alcaldes de estos municipios que se encuentran libres de la infección, quienes dieron a conocer las estrategias que desarrollaron para mitigar el impacto desde sus administraciones, además, comentaron sobre la reapertura económica que se vienen dando tras ser caracterizados con baja afectación.

El Calvario

Municipio de El Calvario – Meta

El alcalde, Wilson Alférez, del municipio de El Calvario manifestó que las campañas por redes sociales han brindado un buen resultado y han sido de gran importancia para reducir la probabilidad de contagio en este municipio.

«Las campañas por las redes sociales, por los grupos de Whatsapp, el voz a voz han servido; además, inicialmente tuvimos un control estricto con la entrada de los vehículos al municipio. No he tenido que gastar mucho dinero en ese tema, ha sido pura educación. Tenemos una ventaja y es que la mayoría de la tierra es  productiva, por lo que no se ha presentado desabastecimiento, aproximadamente el 90% de los habitantes de El Calvario somos campesinos por lo que no tenemos restricción. Ha sido un trabajo duro pero todos nos metimos en el cuento», indicó Wilson Alférez.

Lea también: Fortalecerán servicios especializados en hospital de Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán

El mandatario añadió, que los restaurantes y las iglesias hasta ahora iniciaron el proceso para reabrir el servicio al público, por lo que se encuentran atendiendo a domicilio y el municipio presenta un balance positivo durante la pandemia.

Barranca de Upía

Municipio de Barranca de Upía – Meta

La alcaldesa, Isabel Betancourt, de Barranca de Upía explicó que, entre las estrategias que se han manejado en el municipio se encuentran el autocuidado, y el trabajo articulado con las instituciones municipales, y departamentales.

«Los barranqueños han cumplido con las medidas de aislamiento y prevención, tenemos un puesto de control dentro de la única vía de ingreso al municipio donde se hace un proceso de desinfección, contando con una caracterización de las personas que ingresan y salen de Barranca de Upía. El Ministerio del Interior nos aprobó los protocolos de bioseguridad, por lo que la iglesia católica está haciendo encuentros a la mitad de la capacidad, al igual las iglesias cristianas se encuentran radicando sus protocolos de bioseguridad ante la alcaldía para iniciar sus labores», manifestó la alcaldesa Betancourt.

Puerto Lleras

Municipio de Puerto Lleras – Meta

La alcaldesa, Johana Gutiérrez, manifestó que las medidas de prevención se mantienen en el municipio pese a que se encuentran libres de reportes de la infección.

«Los puntos de control y desinfección al ingreso de nuestro municipio, al día de hoy se sostienen, lo que nos permite restringir el ingreso y salida de las personas, que a su vez, genera un efecto de concientización para que las personas no olviden que estamos dentro de una emergencia sanitaria. La divulgación de medidas de prevención como el uso del tapabocas y el lavado constante de manos, se realizan mediante campañas de concientización, constantemente se realiza perifoneo recordando los hábitos de autocuidado», indicó la alcaldesa de Puerto Lleras.

La alcaldesa, Johana Gutiérrez, hizo un llamado a la comunidad para que el municipio conserve su estatus libre de covid.

También anunció que el Ministerio del Interior comunicó que Puerto lleras está autorizado para que algunas actividades como, las iglesias y restaurantes, puedan atender al público, sin embargo, por el momento se encuentran definiendo los protocolos de bioseguridad para la reapertura.

El Dorado

Municipio de El Dorado – Meta

El alcalde, Luis Hugo Arcila, explicó que, desde que inició la medida de aislamiento preventivo obligatorio se instaló un control, para que sólo bajo ciertos parámetros se permitiera la salida e ingreso de personas al municipio de el Dorado.

«A las personas que vivían en, Bogotá o Villavicencio, les pedimos que se estuvieran allá, porque al municipio no podían ingresar para evitar un posible contagio en el municipio. Estos procesos se llevaron a cabo por voluntarios de la comunidad de El Dorado, que yo apoyé con alimentos y elementos de bioseguridad y desinfección, y que nos dio puntos en este tema, acatando las directrices del aislamiento. Estamos muy juiciosos en este tema, desde la Fuerza Pública hasta los doranidos», Añadió Luis Hugo Arcila.

Lea también: ¡Por fin! Agrosavia ya procesa muestras de covid-19 en el Meta

En el municipio se han adelantando acciones para reabrir iglesias y restaurantes bajo estrictos protocolos, sin embargo, establecimientos como tabernas y lugares deportivos están solicitando la reapertura, por lo que la administrción municipal envió una carta al Ministerio del Interior.

La Macarena

La Macarena – Meta

En el municipio de La Macarena el alcalde, Herminso Cárdenas, estableció puntos de control en las vías de acceso, e instauró estrictas restricciones para las personas que llegan por vía aérea.

«A seis kilómetros del ingreso al municipio, se hace el intercambio de conductores que vienen a abastecer La Macarena. Los conductores llegan de Bogotá, Cali, y otras ciudades, hasta un sitio dónde descansan e intercambian con los conductores locales. A las personas que ingresan desde Villavicencio por vía aérea se les ha solicitado que muestren el resultado de la prueba de covid negativa, de lo contrario, se les niega el ingreso», manifestó el alcalde Herminso Cárdenas.

Lea también: Neutralizan un artefacto explosivo en escuela de Uribe

De acuerdo a la autorización del Ministerio del Interior, se ha dado apertura a las actividades económicas aprobadas por el mismos.

La alcaldía solicita los protocolos que garanticen la seguridad en los diferentes establecimientos. La misma comunidad se ha encargado de ayudar a realizar los controles estrictos en diferentes puntos del municipio de La Macarena.

Uribe

Municipio de Uribe – Meta

El alcalde, Marcelino Chacón, manifestó, «hemos implementado la siguiente estrategia, primero nos hemos tratado de articular con el Gobierno Departamental, y en segundo lugar, no hemos dejado ni un solo día de ejercer el control de desinfección, además, de la entrada y salida de personas del municipio. Ha sido uno de nuestros pilares fundamentales. Las empresas transportadoras no pueden mover ni una sola persona sin el permiso de la alcaldía».

Marcelino Chacón añadió que, en el estatuto de rentas tienen contemplado los certificados y permisos que tienen un costo de 9.360 pesos, con el objetivo de tener el control sobre la movilidad de cada habitante.

El alcalde señaló que las personas que van desde la capital del país, deberán presentar los resultados de la prueba covid inferior a cinco días.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter