Neutralizan un artefacto explosivo en escuela de Uribe

Institución Educativa El recreo, del municipio de Uribe, Meta.

Por Camilo Gallo|

El Ejército encontró un artefacto explosivo improvisado a 120 metros de la Institución Educativa El recreo, del municipio de Uribe. Según el comunicado, el dispositivo  fue instalado, presuntamente, por la comisión de explosivistas de la Estructura 40 del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r), cuyo principal activista es el sujeto que se hace conocer con el alias de ‘Calarcá’.

El operativo fue realizado por hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido No 1 (FUDRA1), de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (FTCO) al sur de departamento, con información suministrada por la Red de Participación Cívica de la región.

Lea también: Hallan mina antipersonal en Vista Hermosa

«Con esta neutralización se salvaguarda la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes, que, en condiciones normales, se desplazan por la vereda para dirigirse a la escuela a recibir sus clases, garantizando el debido goce de su derecho fundamental a la educación, contemplado en el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia», manifestó el General, Raúl Hernando Flórez Cuervo, Comandante FTCO.

Artefacto explosivo

Como se recordará, estos artefactos explosivos se encuentran prohibidos internacionalmente por los cuatro convenios de Ginebra, en el artículo tercero común, además, la ubicación del dispositivo también afecta el principio de distinción militar contemplado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), al no distinguir entre
los combatientes y no combatientes, como son los menores de edad que reciben clases en la escuela El Recreo del municipio de Uribe.

El artefacto explosivo improvisado fue destruido controladamente por unidades militares con capacidades para controlar Explosivos y Demoliciones, evitando daños colaterales.

Lea también: Grupos Armados Organizados presuntamente extorsionan los campesinos de San José del Guaviare

«Este Comando interpuso denuncia penal ante el órgano investigador, al ser una infracción flagrante al Derecho Internacional Humanitario, por el delito de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, tipificado por el Código Penal Colombiano en el artículo 142. Así mismo, se procedió a informar a la Alcaldía y Personería del municipio de Uribe», añadió el General Flórez.

Uribe – Meta

Durante el 2020, el Ejército informó que las tropas de esta Unidad Operativa Mayor ha
neutralizado 140 artefactos explosivos improvisados, 157 minas antipersonal y 61
municiones sin explosionar.

Por su parte, el Batallón de Desminado Humanitario número cuatro ha descontaminado, 88.971 metros cuadrados de sospecha de artefactos explosivos en el municipio de Vista Hermosa, minimizando el riesgo de afectación de los habitantes ante el empleo sistemático de los mismos por parte de combatientes en esta parte del territorio Nacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter