Hallan mina antipersonal en Vista Hermosa

Vista Hermosa

Por Camilo Gallo| 

El Ejército informó que halló una mina antipersonal en la vereda ‘Caño San josé’ en el municipio de Vista Hermosa, Meta. Según el informe, con apoyo del grupo Explosivos y Demoliciones (EXDE) destruyeron el artefacto con el objetivo de adelantar labores de erradicación de cultivos de coca en esta zona rural del departamento.

«Con este elemento prohibido internacionalmente, por el artículo tercero común de los cuatro convenios de Ginebra, instalado presuntamente por la comisión de explosivistas del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Estructura Séptima bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’, se pretendía atentar contra la vida e integridad de las tropas, poniendo a su paso en peligro a la población civil residente en el sector», manifestó el Brigadier General, Raúl Hernando Flórez Cuervo, Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega (FTCO).

Lea también: 11 personas rescatadas por la Fuerza Aérea en el departamento del Meta

La FTCO interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, tras la infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por el delito de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, tipificado por el Código Penal Colombiano en el artículo 142.

El Ejército indicó que adelanta tres acciones principales de protección para los habitantes de los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá.

Foto ilustración

«El primero de ellos es la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, limitando la principal fuente de financiación criminal del GAO-r. El segundo es la eliminación de cualquier artefacto explosivo, con el objetivo de garantizar la libre locomoción a la población civil en un territorio tranquilo y seguro. Por último, el mantenimiento de las operaciones militares tendientes a neutralizar cualquier actividad criminal que vulnere los derechos de los ciudadanos y altere el orden público de la región», señaló el Comandante de la FTCO, Raúl Flórez.

Lea también: Ejército Nacional en el Guaviare halló 40 minas antipersona

En lo que va corrido del año, las tropas de esta Unidad Operativa han neutralizado 140 Artefactos Explosivos Improvisados, 156 minas antipersonal y 60 municiones sin explosionar.

El Batallón de Desminado Humanitario No 4 informó que ha descontaminado 88 mil metros cuadrados de sospecha de minas antipersonal en el municipio de Vista Hermosa,  lo que ha logrado minimizar el riesgo de personas afectadas por el empleo sistemático de estas armas no convencionales de guerra.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter