miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Grupos Armados Organizados presuntamente extorsionan los campesinos de San José del Guaviare


Grupos Armados Organizados presuntamente extorsionan los campesinos de San José del Guaviare 1
Los cultivos de coca son el primer eslabón de la cadena del narcotráfico
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 28, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega a través de un comunicado de prensa expresa que según información suministrada por la Red de Participación Cívica en el sector del río Guayabero, límites de los departamentos del Meta y Guaviare, se lograron establecer que presuntamente integrantes de la comisión de finanzas y orden público del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Estructura Séptima, mediante amenazas e intimidaciones, buscan celebrar una reunión con los presidentes de Junta de Acción Comunal, en la vereda Puerto Cachicamo del municipio de San José del Guaviare.

La reunión busca recaudar dinero de los campesinos de la región para soportar la logística de una posible movilización a Bogotá D.C, La Macarena, Meta y San José del Guaviare, con el objetivo de suspender las labores de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, desconocimiento la situación de salud pública suscitada por la pandemia del COVID19.

Le recomendamos: Ejército Nacional en el Guaviare halló 40 minas antipersona

Los representantes de las comunidades que no asisten a mencionado encuentro o no aportan la suma de dinero exigida que oscila entre 800 mil y un millón de pesos, son objeto de acciones criminales que inclusive pueden llegar hasta acabar con su propia vida y la de sus familias.

Esta instrumentalización de los pobladores viene siendo recurrente desde el pasado 26 de mayo del 2020 donde mediante asonada por vías de hecho – motín, pretendían someter y secuestrar a los soldados como mecanismo para impedir la erradicación de cultivos de coca abundantes en las veredas La Esmeralda, La Catalina, Nueva Colombia y Tercer Milenio.

Le puede interesar: Capturan a pareja por extorsionar a una joven con fotos íntimas en Villavicencio

Mencionado accionar delictivo del GAO-r, fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes al tipificarse los delitos contemplados en el Código Penal Colombiano, en sus artículos 340 Concierto para Delinquir, 244 Extorsión y 182 Constreñimiento Ilícito.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega mantendrá las operaciones de erradicación de cultivos de coca sobre las áreas sin acuerdo de sustitución vigente con el Gobierno Nacional, con el fin de neutralizar el primer eslabón de la cadena del narcotráfico, limitando la principal fuente de financiación criminal de los grupos armados al margen de la ley, que delinquen en esta región del país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales