Motociclistas en Granada, principales infractores de tránsito

Campañas de movilidad en el municipio de Granada

Granada afronta una problemática con la movilidad y los ciudadanos irresponsables que no respetan las normas de tránsito, provocando tener una alta tasa de accidentalidad.

“Infortunadamente las cifras han superado las expectativas. Este año tenemos 10 víctimas fatales en accidentes de tránsito, de esas víctimas el 90% son motociclistas y el 80% no llevaba el casco como elemento de protección”, afirmó Jefferson Eisenhower Jiménez García, secretario de Tránsito y Transporte de Granada.

El funcionario confirmó que hasta la fecha hay 57 personas lesionadas y que los accidentes vienen en aumento con la reactivación de la economía en este municipio.

En la Secretaria de Tránsito cuentan con un grupo de “generadores pedagógicos” con la finalidad de generar cultura en materia de movilidad y seguridad vial; tienen como propósito hacerles entender a las personas que la vida humana está en juego si cometen cualquier imprudencia en especial por no acatar las normas.

Le puede interesar: Granada no tendrá aislamiento total el fin de semana

“Estamos saliendo a las calles especialmente a las zonas céntricas del municipio, haciendo un ejercicio de pedagogía, pero lamentablemente Granada es un municipio atípico en materia de movilidad y seguridad vial porque le ha faltado autoridad en algo más de 12 años en donde no se ha trabajado para construir una verdadera seguridad vial”, expresó Jiménez.

En este municipio, con cerca de 100.000 habitantes, desde el tres de enero hasta principios de agosto del 2020 han impartido aproximadamente 1.500 órdenes de comparendo, que a criterio del secretario de Tránsito, es un número muy bajo debido a la alta imprudencia a la que están acostumbrados los actores viales.

Esas órdenes de comparendo en su mayoría se han impuesto por no tener seguro obligatorio y porque los motociclistas no portan el casco como elemento de protección personal.

Le recomendamos: Así avanza la disputa limítrofe entre el Meta y Caquetá

“Estamos fortaleciendo los operativos para tratar de alguna manera hacerles entender a los motociclistas que se debe tener el vehículo en orden de documentos y que debemos utilizar los elementos de protección personal, los motociclistas son los autores viales que más infringen las normas, que más exponen la vida y son los que más muertes están poniendo por accidentes de tránsito” detalló Jefferson Jiménez

Para el primer semestre del año 2021 la alcaldía tiene previsto fortalecer la dependencia con la creación del cuerpo de agentes de tránsito, se espera contar con un aproximado de 10 agentes como mínimo, porque hoy solo cuenta con una persona como autoridad de tránsito en todo el municipio, es la única que está facultada para elaborar órdenes de comparendo.

Jiménez pidió a los motociclistas que utilicen el casco como elemento de protección personal, que entiendan que las normas se hicieron para garantizarle los derechos a las demás personas, ya que la movilidad es un bien común y debe ser ágil y segura.

También lea: Los 10 municipios del Meta que le han hecho el quite a la covid-19

“Yo les pido a todos los granadinos y todos los actores viales de los municipios que están alrededor de Granada que entendamos que la vida es el bien supremo del ser humano, aquí creemos que a nosotros no nos va a pasar nada y por eso cometemos todo tipo de imprudencias y después estamos lamentando las consecuencias” enfatizó el secretario.

Para mejorar la movilidad y las estadísticas de víctimas fatales el funcionario recomendó que todos los actores viales sean prudentes y respetuosos de la norma, que utilicen los elementos de protección y que se solidaricen con la Secretaria de Tránsito contribuyendo que la movilidad sea muchísimo mejor y la vida está por encima de cualquier mala decisión que se pueda tomar cuando estén al mando de un vehículo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter