Renunció gerente de la EMSA tras escándalo por licitación
- Publicado en Ago 06, 2020
- Sección Región
El gerente de la Electrificadora del Meta S.A. (EMSA), Carlos Rodríguez, presentó su renuncia este jueves, tras el escándalo que se conoció el fin de semana y que tiene que ver con la filtración de información reservada, en un proceso licitatorio por $16.000 millones en esa empresa.
El contrato que puso en el ojo del huracán al directivo y que derivó en su salida de la EMSA, es el 066 de 2020, con el cual la empresa de energía buscaba adjudicar los servicios de recaudo y facturación de energía, que durante los últimos tres años han estado en poder de la firma Sypelc.
Le interesa leer también: ‘Manguito’ se queda solo tras escándalo en la EMSA
El gerente dijo que la EMESA “no perdió dinero porque el proceso se declaró desierto y se firmó un otrosí con la firma Sypelc”. Sin embargo, la auditoría realizada por la firma Ratsel, reveló que hubo filtración de información reservada de un proceso licitatorio y señaló a Rodríguez porque “no aplicó los protocolos requeridos para evitar manipulaciones del documento base de invitación (DBI) del proceso contractual”, reseña que lo mantuvo bajo la lupa y terminó con su salida de la entidad.
Rodríguez Guzmán asumió la dirección de la EMSA el 13 de marzo de 2019, momento desde el cual ha venido lidiando con problemas de servicio de energía, principal queja de los usuarios.
Lea: Convocan ‘cacerolazo’ contra Emsa por apagones en Amarilo
Por este escándalo también salió de la empresa Wilson Patiño, gerente Comercial, quien al parecer envío 81 correos con información clasificada del proceso licitatorio y datos reservados de la firma que actualmente factura el servicio de energía.
En este proceso también se vio salpicada la abogada del proceso, Yael Calderón, quien además es la secretaria General de EMSA y miembro de Sintraelecol. Según la auditoría realizada por la firma Ratsel , hay evidencia de que la profesional “habría fallado en la protección jurídica del proceso al permitir que personas ajenas revisaran las propuestas de los proponentes”. Eso, según Ratsel, derivó en posible negligencia.
Tras la renuncia de Rodríguez, asumió como gerente encargada Dora Corredor, quien adelantaba labores como secretaria Jurídica la entidad.
La profesional deberá adelantar un proceso de selección riguroso y transparente a través de una empresa cazatalentos de primer nivel, para elegir a la mayor brevedad el nuevo gerente general, de acuerdo a los establecido por la junta directiva de la entidad en un escueto comunicado.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.