‘Manguito’ se queda solo tras escándalo en la EMSA

Nuevamente el senador Tamayo está en el ojo del huracán, esta vez por un informe de auditoría de la EMSA.

La Unidad Investigativa de El Tiempo reveló un informe de auditoría en el que  se informa a la Junta Directiva de la Electrificadora del Meta S.A. (EMSA), que el senador Jhonatan Tamayo (‘Manguito’), tuvo acceso a información clasificada para favorecer, supuestamente, a una empresa durante el desarrollo de una licitación.     

El contrato, por $16.000 millones para facturación y recaudo, habría tenido una fuga de información desde la gerencia comercial de la EMSA, a cargo de Wilson Patiño, hacia el correo electrónico de Carolina Márquez, integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador.

Foto. Electrificadora del Meta S.A.

La investigación revela además que, si bien el proceso licitatorio se declaró desierto, otro destinatario de los correos electrónicos con información clasificada fue Jorge Armado Perilla, muy cercano a la carrera política de ‘Manguito’ y quien ya es contratista de la Comisión VI del Senado, la misma donde tiene su curul Tamayo. Perilla, además,  es pareja sentimental de Carolina Márquez.

 “Se registró fuga de información evidenciada mediante el envió de documentos sensibles del proceso a correos electrónicos personales y del envió de información estratégica de uno de los oferentes dentro del proceso a un tercero por parte del gerente comercial”, dice el informe de la auditoría.

Para defenderse, Tamayo dijo que todo se debe a una persecución política en su contra por las posiciones que ha asumido en el Congreso, además de asegurar que no tiene cuotas burocráticas en las entidades del Estado.

Sin embargo, el senador se está quedando solo porque ayer mismo el partido ASI, por el cual fue elegido, ratificó su posición en el sentido de que Tamayo no representa los intereses de la colectividad ni la plataforma política.

‘Manguito’ fue elegido por ASI, el cual se unió  a la lista de la Decencia que encabeza entre otros Gustavo Bolívar. El distanciamiento ideológico con él y los demás miembros de esa lista (MAIS, Colombia Humana, UP), era evidente. Tamayo, excandidato Conservador, quedó como rueda suelta, pero muy cercano al senador Álvaro Uribe y al presidente Duque.

Lea también: El ‘Manguito’ que ‘cantará la tabla’

“El senador Manguito ha desconocido las directrices del partido para apoyar el proceso de paz; intentó infructuosamente dar un golpe de Estado a la institucionalidad de nuestra organización; utilizó los medios de su esquema de seguridad para apoyar el golpe en la sede y ahora, se ve envuelto en un presunto hecho de corrupción”, señaló el Partido ASI.

El movimiento instó a las autoridades “a llegar al fondo del asunto” y sancionar al senador si se encuentra probada su participación en estos hechos. “Nuestro partido no apoya ningún hecho de corrupción. Ojalá los órganos de investigación actúen con prontitud”, precisó ASI.

Pese a que ha sido rechazado por su partido, el Consejo de Estado el año pasado le dio la razón a Manguito, tras una denuncia que encabezó Bolívar contra él, por una supuesta violación al régimen de inhabilidades, por no acompañar a los partidos de la lista de Decentes.

Tal vez le interese leer: Fallo del Consejo de Estado favorece a ‘Manguito’