Estos son los 10 cambios que propone la reforma de regalías

Los Ministerios de Minas,  Hacienda, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) radicaron la semana pasada ante el Congreso el proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada el 26 de diciembre de 2019.

Ayer martes, la Federación Nacional de Gobernadores, entre ellos el del Meta, puso el grito en el cielo, luego de analizar que perderían poder sobre algunos recursos, como los de ciencia y tecnología.

Le interesa leer: Regalías, de nuevo llegarán al Meta

Mientras el Gobierno Nacional define la metodología para el cierre de brechas, con el propósito de lograr la equidad entre los territorios, disminuir los índices de pobreza y aumentar la competitividad del país, en las regiones piensan que se está atentando contra los principios de competitividad, igualdad y descentralización. 

Estos los 10 principales cambios que se proponen en los siguientes aspectos, de acuerdo a lo que se presentó al Congreso:

  • Incremento de asignaciones directas y asignación local: se robustece la asignación para los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, así como para aquellos por donde se transportan estos recursos o derivados de los mismos y la participación de los municipios más pobres del país.
El gobierno nacional dice que los recursos para las regiones aumentarán.
  • Se duplica la asignación para los territorios productores, pasando de un 11% a un 25%. 
  • Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías. Le interesa leer: Inundados de petróleo: ¿ahora qué?
  • Se mantiene la asignación del 34% para la Inversión Regional.  La distribución se realizará así: 50% por departamentos y el 50% restante por regiones a través de la bolsa competitiva. Para el efecto, se mantiene el OCAD Regional.  
  • La reforma acelera la destinación de un 7% el presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.
  • Los recursos para las Asignaciones para el Ambiente y para la Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales se ejecutarán a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas, pasan del 9,5% al 10%.  
  • Por primera vez, se asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

Lea: ‘Lunes negro’ para el petróleo, cerró a 24,13 dólares el barril

  • Autonomía de las entidades territoriales: se fortalecerá la autonomía de las entidades territoriales, para lo cual se propone para las asignaciones directas y la asignación local la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD. La formulación, viabilidad, priorización y aprobación estarán en cabeza de cada entidad territorial beneficiaria, atendiendo la metodología para la priorización de sectores de inversión para el cierre de brechas y reducción de la pobreza.
Desempeño de regalías
  • Se propone la realización de evaluaciones de desempeño que permitan determinar la adecuada o inadecuada gestión de los recursos del Sistema. Se activarán mecanismos de seguimiento, acompañamiento y protección de los recursos para los municipios y departamentos que se ubiquen en rangos críticos de gestión.
  • Le interesaría leer: ‘El mercado definirá futuro petrolero’, Germán Espinosa
  • Ejercicios de planeación, en los cuales se identifiquen y prioricen iniciativas o proyectos a ser financiados con recursos de regalías, que hayan facilitado la participación de diferentes actores locales y regionales. Para la Inversión Regional los ejercicios serán liderados por los Gobernadores con posible apoyo de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación. Para las asignaciones locales y directas serán liderados por los Gobernadores y Alcaldes, que podrán ser apoyados por la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, respectivamente, a través de mesas de participación.

Sin embargo, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, reacción ayer martes diciendo que “se pretende crear una bolsa concursable en cada región, en detrimento de la asignación departamental del 100% que opera hoy en día. Esta iniciativa quitaría y centralizaría de tajo $3,1 billones pesos a los departamentos, los cuales serían repartidos en 6 bolsas regionales”.

Expresó también que con respecto a los temas relacionados con la ‘Bolsa Nacional Concursable de CTeI’, que corresponde a recursos para la Ciencia, Tecnología e Innovación y la eliminación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia Tecnología e Innovación – OCAD CTeI, se estaría dejando por fuera la participación de las entidades territoriales en las decisiones sobre estas inversiones.

Alberto Ovalle, experto en Planeación, dijo que el temor de los gobernadores a perder autonomía de los recursos de regalías, «es el mismo a perder el manejo de burocracia y proyectos de obras que pueden ayudarlos en sus juegos electorales en cada región».