‘El mercado definirá futuro petrolero’, Germán Espinosa

Germán Espinosa, presidente Ejecutivo de Campetrol, cree que bajarán las expectativas de precios, afectando la producción en los siguientes meses.

Había una expectativa grande este año, pero ahora el sector vuelve a estar en incertidumbre por la pandemia y la guerra de precios.

El dirigente gremial, Germán Espinosa, que reúne a varias de las empresas más importantes del sector petrolero, hace un diagnóstico del panorama actual y cómo enfrentar esta nueva crisis. 

Nadie se ha escapado a los impactos del coronavirus y su expansión en el mundo y menos aún la industria petrolera, que desde hace más de 120 años “mueve” ese mundo. La diferencia es que al sector le cayeron dos plagas al mismo tiempo: por un lado la pandemia que afectó inmediatamente la productividad de los países, y por otro lado la disputa de precios entre Rusia y Arabia Saudita que desplomó nuevamente el valor del barril.

En ambos casos, el Meta, mayor productor de crudo en Colombia, será una de las regiones más golpeadas porque, aunque los mandatarios locales han proyectado la posibilidad de dejar de ser “petroleodependientes”, lo cierto es que un gran flujo de recursos económicos con los que se financian proyectos sociales, llega por esta vía.

Lea también: “La sociedad se está reflejando en el espejo de sus miedos”, Felipe Harman

Periódico del Meta (PDM) habló con German Espinosa (G.E.), presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) para conocer cuál puede ser el futuro de la industria en el país.

PDM: ¿Parecía que este iba a ser un buen año para el sector petrolero?

G.E.: Sí. La verdad se proyectaba un mejor año luego de la caída histórica del crudo desde el 2014 hasta el 2016, en aquella época se tardó 34 meses para volver a precios estables de 64 dólares por barril en el 2019. Ahorita tenemos un doble choque que tiene un difícil pronóstico.

PDM: ¿Cuál sería el promedio del barril este año?

G.E.: Podría estar por el orden de los 25, 35 o 45 dólares. En estos momentos no podemos saberlo con exactitud pero sí estamos seguros de que estará más bajo de lo que estuvo en el 2019. Hay que tener en cuenta que la demanda de ha contraído tremendamente con la desaceleración de la economía mundial.

PDM: ¿Y cuál es el precio mínimo para ser rentable?

G.E.: Depende mucho del tipo de yacimiento. En Arabia Saudita tienen un punto de equilibrio de 17 dólares, pero tienen unas necesidades fiscales que los sube a 80 dólares, los rusos se manejan con precios de 34 dólares. Ecopetrol maneja su punto de equilibrio en 29,50 dólares, pero hay mirarlo campo por campo.

Lea también: “El virus va a seguir presente”: Óscar Romero, biólogo villavicense.

PDM: ¿Qué efecto causan los bajos precios?

G.E.: Inmediatamente, la actividad en términos de caída de taladros trabajando. Marzo ya se sintió esa desaceleración y en abril será mucho peor. Lo que prevemos es que vendrán meses muy fuertes entre abril y junio; un trimestre de transición entre julio, agosto y septiembre, y esperamos un poco la recuperación entre octubre, noviembre y diciembre.

PDM: ¿Y la producción cómo se afectará?

G.E.: Tenemos un escenario de 780.000 y 810.000 promedio diario al final del año. En el 2019 tuvimos una buena actividad y se hicieron inversiones en perforación de pozos y eso hoy tiene un reflejo positivo.

PDM: Pero los taladros ya venían en caída…

G.E.: En enero estaban activos 136, de los cuales 52 estaban en perforación; en febrero estaban activos 129 con 45 en perforación.

PDM: ¿Producir petróleo o cuarentena?

G.E.: No cabe duda de que en todo momento se necesita salvar vidas. Preservar la salud es fundamental. Debemos cuidarnos entre todos y en eso hay un compromiso total de la industria petrolera. Hemos tenido varias reuniones con autoridades en el Meta para coordinar las operaciones para que no se vayan a presentar situaciones de emergencia en los campos.

Lea también: Cultivar en casa, alternativa económica ante la crisis

PDM: ¿Cuál será el impacto del empleo petrolero?

G.E.: Por lo pronto la mayoría de empresas operadores como de servicio el compromiso es salvar empleos. En esta coyuntura hasta el 26 de abril se extiende ese compromiso de pagar nóminas y prestaciones sociales. Es de resaltar que estas empresas no reciben ingresos en estos momentos porque los contratos se han suspendido, pero aún así hay se privilegia el bienestar de los empleados.

PDM: ¿Los contratistas cumplen protocolos?

G.E.: En el caso de las empresas afiliadas en Campetrol se están cumpliendo los protocolos de seguridad y prevención del Covid-19 de una forma muy estricta, sin embargo hay muchos contratistas que dependen de las operadoras, que no están afiliadas a nuestro gremio con las cuales se debe tener mucho cuidados.

PDM: ¿Cuántas empresas están afiliadas a Campetrol?

G.E.: Somos 114 afiliados, de los cuales en el Meta hay unas 25 compañías. Allá también trabajamos con las autoridades locales para apoyar las labores preventivas.

PDM: ¿Por cuánto tiempo se puede sostener las vacantes si no están trabajando?

G.E.: Usted entenderá que el esfuerzo financiero de una empresa que no recibe ingresos y aún así sostiene los gastos de nómina es muy alto. Será insostenible a mediano plazo si se extiende la cuarentena más allá del 26 de abril, en la medida que se levante y dependiendo de las disposiciones pues se retoman ciertas actividades bajo ciertas circunstancias.

PDM: ¿Es necesario reactivar toda la cadena pronto?

G.E.: Sí, es lo más conveniente pero es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Es algo también que corresponde a las autoridades nacionales, departamentales y locales. Insisto, lo importante es la vida y la salud de la ciudadanía.

PDM: ¿Cómo cree que cambiará la industria en la pospandemia?

G.E.: Desde hace 70 años la industria petrolera ha sufrido más de 20 grandes crisis de las cuales la industria ha salido avante gracias a su disciplina y su organización. No nos cabe dudas de que saldremos adelante también en esta. Cada crisis nos enseña austeridad en el gasto; la eficiencia operacional y la disciplina del capital, creo que en estos tres aspectos se va a ver fortalecido el sector.

PDM: Eso suena como que los grandes salarios de los directivos petroleros ya no serán tan altos luego de todo esto…

G.E.: Aquí hay una sola ley: el mercado pone a cada uno en su puesto y en su justa proporción. Será el mercado el que defina el futuro del petróleo y de todos los sectores mundiales.

PDM: ¿Tal vez empezar a reemplazar la energía fósil?

G.E.: Desde Campetrol trabajamos en ese tema y apostamos a mediano plazo por esa renovación. Es un hecho positivo reemplazar por energías renovables porque garantiza un desarrollo global sostenible.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter