domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

“El virus va a seguir presente”: Óscar Romero, biólogo villavicense.


“El virus va a seguir presente”: Óscar Romero, biólogo villavicense. 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

“El virus va a seguir presente” Un biólogo villavicense, candidato a doctorado en una universidad de Países Bajos, dialogó con el periodista Marlon Cárdenas sobre  cómo se ve desde Europa esta pandemia y las recomendaciones para sus paisanos de este lado del mundo.

Por Marlon Cárdenas/ Periodista/ Especial Periódico del Meta 

El Covid-19 o coronavirus ha puesto en jaque a la población mundial, generando un impacto de medidas que aún no se pueden calcular. Su expansión avanza de forma exponencial en cada país y se vuelve cada vez más letal en aquellos donde las medidas sanitarias que adoptan los gobiernos, no son suficientes para contener el aumento de contagio poblacional.

Oscar Romero (O.R.), un exestudiante del colegio INEM de Villavicencio, que se graduó como biólogo en la Universidad Nacional con una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, y quien actualmente realiza sus estudios doctorales en Global Challengers (Desafíos Globales) en Países Bajos, habló de las luces y sombras de esta nueva realidad que vive el mundo frente a la emergencia de salud pública más importante de la sociedad contemporánea.

¿Cómo afronta Holanda (Países Bajos) esta situación?

O.R.: Acá la gente estaba muy tranquila y no lo tomó en serio, hasta que los síntomas empezaron a presentarse en varias personas. Actualmente (el miércoles) se han diagnosticado alrededor de 6.053 casos, de los cuales 725 son de personal médico, quienes suelen ser los más testeados por estar más expuestos al virus. Han muerto 356 personas, y podríamos estar en un escenario de escasez de insumos de protección para el personal médico. El país podría enfrentar escases de material reactivo para identificar la enfermedad. En Branbad, por ejemplo, no hay camillas para atender a los enfermos. La comunidad médica en esta región manifestó que no podrían prestar el servicio médico, si no hay protección para el personal. Holanda es uno de los países más desarrollados en infraestructura vial, en educación y salud en Europa, y se están quedando cortos, con una población de alrededor 17 millones de habitantes.

¿Qué medidas han adoptado para contener el virus?

O.R.: La situación es compleja porque la medida más sensata para proteger la vida es una cuarentena total, pero eso implica que no se puede levantar hasta que exista una vacuna o meses de no tener ni un caso reportado, eso mataría la economía del país”.

Lea también: Con megáfono y desde el cielo, Ejército busca concienciar a los llaneros

¿No ha habido cuarentena?

O.R.: Se está tratando de hacer el confinamiento de forma voluntaria. El que puede trabajar en casa, lo hace. Los restaurantes, bares, gimnasios y lugares de hacer deporte, fueron cerrados. Hasta el primero de junio se prohibió hacer reuniones.

¿El Covid-19 sí proviene de murciélagos?

O.R.: Sí, es lo más seguro. Pero eso tiene dos situaciones: por un lado, es bueno de alguna manera porque como es nuevo, puede que no se estabilice en la población humana y desaparezca. Por otro lado, es que como se transmite tan rápido, puede mutar de forma acelerada, lo que generaría que se quede endémico en la población humana como la gripa.

¿No ataca a animales como perros y gatos?

O.R.: El virus viene de un animal y se pasó a los humanos. Esto quiere decir que puede estar presente en animales. Sin embargo, aparentemente no hay transmisión entre humanos y mascotas como gatos y perros. Este es un virus nuevo, y esta asunción, creo yo, se basa más en lo que se conoce de los virus de la familia SARS, que en investigación está directamente relacionada con este virus.

Lea también: Covioriente suspende cobro de peajes en el corredor vial Villavicencio – Yopal

¿Cómo se comporta el SARS-CoV-2?

O.R.: El SARS-CoV-2 es un virus, no una bacteria, y es muy importante porque tiene implicaciones de cómo se trata medicamente. Este pertenece a la familia de los virus SARS y se compara con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS). Lo preocupante es que en el momento no existe ninguna vacuna para los virus de la familia SARS. La persona adquiere el virus y luego de esto puede tener una infección bacteriana, pero no es el virus como tal, es una complicación derivada.

Se habla que el virus es más estable en algunas superficies ¿qué tan cierto es?

O.R.: Es un virus y hay tiempos en los cuales puede estar presente en diferentes superficies, por diferentes periodos de tiempo. Yo he visto gente hablando de número de horas y demás por superficie, pero no conozco un estudio que demuestre esto de forma precisa. Acá lo importante, es que la gente debe tomar las medidas de lavado de manos y cuidado para disminuir la diseminación, esto es sentido común.

¿Qué tan cercana es la creación de un medicamento?

O.R.: Mínimo un año, los expertos hablan de 18 meses. En Inglaterra se está empezando a probar la vacuna en animales. Si esto sale bien, el medicamento luego debe ser probado en humanos. De ser efectivo, se debe implementar en grupos cada vez mayores. Por último, se deben analizar los efectos secundarios en las personas. Todo este proceso debe cumplirse en un tiempo determinado. Claro está, siempre y cuando pase todos los filtros antes mencionados. La otra situación también está en que todo esto genera una competencia entre empresas y naciones, por lo que no se comparten avances entre los diferentes grupos haciendo investigación. Esto hace que sea más lento aprender de errores y de formas más efectivas de tratar la enfermedad.

Lea también: Vehículos que se usen para ir por mercado tendrán pico y placa en Villavicencio

Colombia entró en cuarentena. ¿Cómo analiza estas medidas?

O.R.: Yo creo que es la medida más sensata para preservar la vida y tratar de mitigar la diseminación del virus. Sin embargo, creo que hay que direccionar dos problemas. Primero el suministro alimentario y, que la gente pueda comprar comida, pero no acaparar y compartir. Eso es un reto desde la política pública, donde gobernadores y alcaldes deberían implementar estrategias. El segundo es, cómo mantener activa la economía y qué hacer con grupos más vulnerables, como trabajadores informales, madres cabeza de familia, contratistas entre otros.

¿Cuándo se verán los efectos de la cuarentena?

O.R.: Como mencioné antes, el virus va a seguir presente y los efectos de estas medidas, en términos de disminuir la diseminación, se verán en alrededor de tres semanas. Esto no va a garantizar que el virus sea completamente controlado, esta medida puede tomar más tiempo y se le tienen que dar garantías a los ciudadanos.

¿Qué medidas faltan por implementar?

O.R.: Lo principal en este momento a fortalecer es el cuidado y protección de todo el personal médico. Segundo, mejorar la capacidad de detección y contar con los insumos necesarios para hacerlo. Tercero, y más importante, aumentar la capacidad hospitalaria.

Villavicencio no está preparada…

O.R. Todo esto implica una inversión sin precedentes en el sector de la salud. En particular para la ciudad de Villavicencio, es un reto porque se han cerrado varias clínicas en los últimos años. Esto es un reto nacional pero requiere del liderazgo de los gobiernos locales para ser efectivas las medidas. Lo otro es garantizar la salud y el cuidado de los agricultores. El país depende fuertemente de importar productos de países cercanos como Argentina, Brasil y los Estados Unidos. Estos países van a priorizar su producción para recuperar la economía, lo cual implica que nosotros tenemos que garantizar la producción de alimentos.

Lea también: Nos relajamos, muchos volvieron a las calles y no obedecen aislamiento por coronavirus

Hay un término que para muchos es nuevo, pero que se ha empezado a usar frente a esta contingencia: Cerco epidemiológico. ¿Cómo funciona y en qué consiste?

O.R.: El cerco epidemiológico es una estrategia primaria de contención del virus y control. Este tiene dos objetivos: controlar el virus y recolectar la mayor cantidad de información posible de cómo se está dispersando. Lo primero que se hace es un estudio de los pacientes activos y las personas con las cuales estuvieron en contacto. Segundo, tratar de disminuir la tasa de contacto entre las personas, como cuarentenas o restricciones de movilidad. El gran reto de este virus es que muchos pacientes tienen síntomas muy leves o no los presentan, esto quiere decir que lo dispersan sin saber que lo tienen y puede contagiar a un número de personas ilimitado, y luego ese grupo a otro grupo de personas, generando un efecto en cascada. Otro reto es la identificación de zonas en las cuales el virus ha aumentado, esto permite variar de acuerdo a estas condiciones las medidas de control. El tercer reto y no menor, es la capacidad de hacer test para detectar el virus. Ya se ha visto represamiento de muestras en Colombia”.

¿Cuáles son los verdaderos factores de riesgo mortal, en las personas que puedan ser contagiadas por el virus?

“Hay tres factores de riesgo: hipertensión, diabetes y enfermedad crónica de corazón, que normalmente son problemas de personas de edad. Luego hay un par de artículos que menciona riesgo por problema de hígado, pero aún no hay suficiente evidencia. Sin embargo, el factor de riesgo mayor es que tu sistema de salud no funcione. En Italia ya no pueden reanimar a las personas. No hay capacidad en las unidades de cuidados intensivos. Están priorizando la atención a personas de acuerdo con la edad, lo que aumenta la mortalidad”.

¿Tiene alguna incidencia las condiciones climáticas de Colombia en la propagación del Covid-19? Estamos sobre el trópico, y con unas variaciones de climas por regiones en el país, diferentes a Europa y Asia.

“Esta familia de virus (SARS) ha demostrado que varía de acuerdo a la humedad y la temperatura, algo muy parecido a lo que pasa con la gripa normal. Sin embargo, para este virus, al ser tan nuevo es difícil de determinar, pero lo que está mostrando, por el momento, es que se dispersa de forma rápida y parece no tener restricción de dispersión debido a condiciones de humedad y temperatura”.

Lea también: Electrificadora del Meta amplió plazo para pago de factura de energía

El panorama es muy amplio e incierto, en América apenas está iniciando la contingencia. ¿Qué recomendación daría a las personas para entender lo complejo de la situación?

“La gente tiene que entender que estamos en un periodo de transición y que esto es algo que la humanidad está enfrentando por primera vez. Muchas cosas van a cambiar, ¿qué tan radicales, o no, sean estos cambios? ya lo veremos. La cuarentena es un paso inicial para contener el virus. Pero como mencioné, hasta no tener una vacuna o lograr inmunidad de grupos, no se volverá a la vida normal en ningún país del mundo. De nuevo volvemos al tema económico y demás. Esto va a afectar a todas las personas de diferentes maneras, y para los grupos más vulnerables, creo yo, será más complicado”.

Por último, ¿algunas recomendaciones, aparte del lavado de manos, para realizar desde la autoprotección de cada ciudadano?

Es el momento de pensar en estrategias que protejan a las personas de mayor riesgo. Por ejemplo, si alguien en tu familia trabaja en la salud, y tiene una familiar con antecedentes de hipertensión, diabetes o problemas del corazón, deben evitar el contacto al máximo. En el caso de salir a comprar provisiones, debería ser la misma persona, preferiblemente joven, y que esta persona esté en el menor contacto posible con otras personas de la familia. La segundo, es los efectos colaterales del encierro que pueden generar depresión ansiedad entre otros. Es muy importante tener especial cuidado con personas con antecedentes, y en caso de necesitar un especialista consultarlo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales