“La sociedad se está reflejando en el espejo de sus miedos”, Felipe Harman

Felipe Harman enfrenta varias pruebas muy duras, apenas estrenándose en el cargo como alcalde de Villavicencio.

Las ayudas también priorizarán a familias que no estén en ningún programa del Estado ni cubiertas con otros programas sociales.

Como debe estar en la calle ha tenido que dejar de ver a su familia e irse de su casa para acuartelarse con su equipo en un hotel de la ciudad. Harman pasa horas difíciles para darle respuestas a la gente en medio de una situación inusitada en el mundo.

No ha sido nada fácil el comienzo de la administración de Felipe Harman (F.H.), alcalde de Villavicencio. Le ha tocado sortear, con pocos recursos, la emergencia sanitaria más grande abocada por el planeta, con más de 35.000 muertos en todo el mundo, pero con el agravante de que en la ciudad hay hospitales cerrados, y no se cuenta con un sistema de acueducto estable, justo cuando se le dice a los ciudadanos que deben lavarse las manos

En diálogo con Periódico del Meta (PDM) el mandatario local habló sobre las dificultades que han tenido tras la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, las ayudas que están brindando y los retos que vienen en materia hospitalaria tanto para el municipio como para el departamento, donde hoy se registran 12 casos por covid-19.

Lea también: Suspenden a sacerdotes en el Meta por supuestos nexos con red de pedofilia

PDM: ¿Estamos preparados para extender la cuarentena más allá del 13 de abril?

F.H.: Esta es una circunstancia que nos desbordó a todos. Ni siquiera el país está preparado, pero sí puedo decir que haremos hasta el último esfuerzo por permanecer aislados y garantizar el principio de salud pública.

PDM: ¿Hay dificultades para manejar la cuarentena?

F.H.: Claro que sí, el municipio tiene dificultades, pero las vamos a superar con disciplina, organización y ante todo con solidaridad.

PDM: ¿Cómo ha visto la crisis desde el lado humano?

F.H.: Aquí hay una sociedad que está reflejándose en sus propios miedos, tiene que ver con la soledad, el aislamiento, el miedo a sentirse afectado el propio bienestar. Este tipo de circunstancias tienen que generar una profunda reflexión social.

PDM: ¿Su equipo de trabajo está en cuarentena?

F.H.: La mitad del gabinete está aislado en un hotel, porque son personas que están en la calle y están expuestas. Tenemos que hacer esfuerzos, los hemos hechos y seguiremos haciéndolos.

Lea también: Desde hoy 49.800 familias de los Llanos recibirán devolución del IVA

PDM: ¿Cuándo estará lista la Clínica Martha?

F.H.: Yo espero que el Domingo de Resurrección la Clínica Martha también “resucite” en manos del municipio.

PDM: ¿La reapertura tendrá algún costo para el municipio?

F.H.:  Nosotros estamos haciendo algunas adecuaciones locativas, y una de las gestiones importantes que hemos hecho en el marco de esta crisis es sacar un comodato de cero pesos. Es decir, no pagamos nada y tampoco interferimos en la parte administrativa de la clínica. En este punto también queremos habilitar otros servicios en el centro médico.

PDM: En salud, ¿qué otras gestiones se están realizando?

F.H.: La construcción del puesto de salud del barrio San José. Vamos a iniciar obra esta semana, para ello daremos un permiso especial. La idea es que este puesto de salud esté terminado en mes y medio. Allí se habilitarán unas 50 camas.

PDM: En materia económica, ¿qué decirle al comercio?

F.H.: Todas las actividades comerciales y el sector económico van a quedar muy golpeadas tras la cuarentena. Nosotros hemos planteado propuestas al Gobierno Nacional no solo para proteger a los estratos 1 y 2 sino  también a los microempresarios y otros estratos económicos.

Lea también: Así funcionará el ‘pico y cédula’ en Villavicencio

PDM: ¿En términos concretos qué medidas ha adoptado el municipio?

F.H.: Aplazamos el calendario relacionado con el pago de impuesto de industria y comercio e impuesto predial por dos meses. Ese es parte de un ejercicio de responsabilidad con los beneficiarios, pero también hay que decir que quien tenga la posibilidad de pagarlo, es bueno que lo haga. El municipio requiere los recursos necesarios para enfrentar una circunstancia como esta.

El segundo alivio es que independientemente de que el Gobierno Nacional estableció un beneficio para los estratos 1 y 2 en cuanto al servicio de agua, si no puede realizar el pago de este servicio, se suspendieron los cortes en la prestación de este servicio.

PDM: ¿Y en el caso de los arriendos?

F.H.: Nos acogemos el anuncio hecho por el Gobierno Nacional de prohibir los desalojos. No obstante, les pedimos paciencia a los arrendatarios. Estamos diseñando ciertos mecanismos que nos permitan articularnos para que después de superar esta crisis tengamos auxilios con relación a otros servicios.

PDM: Otros servicios públicos han tenido alzas, ¿qué se va a hacer?

F.H.: Hablaremos con los prestadores de servicios de energía y basuras. Nosotros tenemos una mesa de servicios públicos. Los vamos a convocar para revisar cuáles son las condiciones, porque con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ya asumimos una posición, y es que a nadie se le corta el servicio.

PDM: ¿Cómo es la distribución de ayudas humanitarias en el municipio?

F.H.: En este momento estamos entregando mercados que han sido donados. Hemos priorizado sectores por comunas en relación a un mapa que tiene el Departamento Nacional de Planeación. Ya llegamos a la Comuna 3 y estamos revisando para seguir dando continuidad a otras comunas y vincularlas a este programa.

En cuanto a los auxilios que tienen que ver con alimentación en relación a los demás programas del Estado, quiero hacer una aclaración: estos mercados, que  compró el municipio, los vamos  a priorizar a familias que no estén en ningún programa del Estado (como Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción).

Lea también: Los colombianos hablan tras la llegada del covid-19 al país

PDM: ¿Cuánto ha invertido la administración en compra de mercados?

F.H.: Tenemos dos órdenes de servicio que están hasta ahora llegando. Son 10.000 mercados, pero hasta el momento no se ha entregado un solo mercado que haya comprado el municipio. Estos mercados cumplen con las condiciones específicas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y su valor es de alrededor de $115.000 pesos cada uno. Para estas compras, hemos solicitado el acompañamiento de los entes de control para evitar que haya alguna inconsistencia en el proceso de compra.

PDM: ¿Qué pasara con el PAE?

F.H.: El PAE, que son 33.000 raciones para niños de Villavicencio, se va a convertir en un bono de alimentación de un mercado por un valor de $50.000 por niño. Estamos diseñando el mecanismo de priorización, y esperamos que a más tardar el 13 de abril podamos entregar la primera ración a las instituciones educativas por curso. El contratista será el encargado de asumir estos costos.

PDM: ¿Este bono por cuánto tiempo se dará?

F.H.: Este bono se dará por una vez al mes, a lo largo de tres meses.

PDM: ¿Qué otros planes habrá para los más necesitados?

F.H.: Estamos diseñando una estrategia de fogones comunitarios en algunos sectores de la ciudad, donde se puedan organizar sin ninguna alteración. Invitamos a los ciudadanos a darnos todo su respaldo para llevar a cabo estas iniciativas sociales.

Lea también: Familias beneficiarias del PAE recibirán bono para mercado

PDM: ¿Hay sectores distantes que no tienen servicio de transporte?

F.H.: Vamos a hacer una revisión integral de las situaciones que se presentan en el municipio, para que las medidas de restricción no afecten el abastecimiento en la ciudad.

PDM: ¿Qué va pasar con la financiación del Plan de Desarrollo?

F.H.: Imagínese las dificultades que tenemos, teniendo en cuenta que los meses de recaudo eran febrero y marzo y estamos aplazando dos meses. La alcaldía está funcionando a media máquina precisamente porque tiene espacio para 1.200 personas, pero en este momento tenemos menos de 400. Estamos reduciendo costos operativos, revisando integralmente este tipo de servicio y lo más importante es que saquemos adelante la ciudad  en medio de esta crisis.

PDM: ¿Es decir, por ahora está en stand by el Plan de Desarrollo?

F.H.: Nos toca tener creatividad y compromiso, pero vamos a seguir adelante con los proyectos estratégicos. Ya tenemos casi listo el diseño para el parque metropolitano y espero anunciar el convenio que vamos a hacer con las universidades que están estructurando las  beses del mismo en el marco del cumpleaños de la ciudad. Este tipo de crisis no nos puede dejar de hacer soñar con una mejor ciudad.

PDM: ¿Celebraremos el cumpleaños de la ciudad?

F.H.: Estamos revisando el tema.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter