jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Los colombianos hablan tras la llegada del covid-19 al país


Los colombianos hablan tras la llegada del covid-19 al país 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 27, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

La consultora Acción Política junto con la empresa LAP Especialistas en Análisis de Datos, le
tomaron el pulso a la pandemia. La primera encuesta que se realiza del impacto que ha generado en Villavicencio y el resto de Colombia esta pandemia. Miedo es el primer sentimiento que aflora entre la comunidad.

Por primera vez una firma encuestadora le toma al pulso al sentimiento que ha generado la pandemia del Coronavirus.

En líneas generales el Meta y Villavicencio aprueban las decisiones que han tomado hasta ahora los mandatarios del Meta y Villavicencio para intentar aliviar la crisis, mientras que los sentimientos que más genera la enfermdad entre la gente es miedo y ansiedad.

El Covid-19 declarado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como pandemia, ha desatado una crisis generalizada a nivel global, lo que obligó a todos los gobiernos del mundo a implementar medidas drásticas para evitar la propagación del virus a sus ciudadanos.

Lea también: “El virus va a seguir presente”Oscar Romero, biólogo villavicense.

Este virus, apareció por primera vez en la ciudad de Wuham, China hacia diciembre de 2019; y a partir de esa fecha la virulencia ha sido de proporciones cinematográficas, pues los contagios se producen muy fácilmente y están diseminados por toda la Tierra.

Al día de hoy, los gobiernos de Europa Occidental y Latinoamérica sufren sus embates y sus
sistemas sanitarios pasan por un momento difícil.

Países Europeos como Italia y España son actualmente los más golpeados por esta pandemia; sin embargo, la situación en Colombia no es diferente y empieza a tornarse compleja pues la realidad que nos apremia también es inédita.

Tan compleja es que al final de la semana pasada se produjo un forcejeo político en el que el presidente Iván Duque y varios mandatarios locales liderados por la Alcaldesa Mayor de
Bogotá, Claudia López, tuvieron discrepancias ante la expansión del Covid-19 por la geografía nacional.

Y es que en Colombia la situación ya es de alarma generalizada toda vez que por decreto presidencial habrá finalmente una cuarentena nacional desde el 24 a las 00:00 horas hasta el 13 de abril.

Lea también: Nos relajamos, muchos volvieron a las calles y no obedecen aislamiento por coronavirus

Atendiendo a esta situación, la Consultora Acción Politik, liderada por el Consultor Político Amaury Mogollón, en alianza estratégica con la empresa LAP Especialistas en Análisis de Datos S.A.S, liderada por estadista Alexis Pinzón, realizó un sondeo de opinión en Colombia para conocer como impactó la llegada de la pandemia al territorio y cómo creen que están respondiendo las autoridades ante dicha alarma nunca antes vista en el país.

Dicho estudio tuvo 2595 llamadas telefónicas efectivas, para personas mayores de 15 años residenciadas en la República de Colombia en 23 de los 32 Departamentos que la conforman.  El análisis se realizó con un margen de error de 1,92% con fecha de realización entre el 20 y el 23 de marzo de 2020.

Dentro de los principales hallazgos está que la población se encuentra muy angustiada, dado que al preguntarles por el principal sentimiento generado ante la existencia del Covid-19 manifestaron sentir miedo en una representación del 59,2% del total de entrevistados, seguido de un 43% que se siente confundido y otro 42,8% que se siente
ansioso.

(Ver gráfico 1)

Los colombianos hablan tras la llegada del covid-19 al país 2
Así mismo, en el ámbito personal y familiar, se consultó a las personas sí conocía a alguien, familiar o amigo que hubiera sido infectado con el coronavirus, y el 95,9% contestó que no; sin embargo, el 4,1% respondió afirmativamente.

Por otra parte, se preguntó a los ciudadanos la percepción que tienen sobre el manejo sanitario que están haciendo las autoridades nacionales y locales para contener la propagación del virus, lo que dejó en evidencia que un 95,2% de las personas considera que las medidas que el presidente Iván Duque, tomó sobre suspensión de clases y cancelación de eventos masivos, fueron acertadas.

Lea también: Electrificadora del Meta amplió plazo para pago de factura de energía

En consecuencia, el futuro se ve con algo de tranquilidad luego del decreto presidencial 457 del 22 de marzo de 2020, en el cuál se declara aislamiento obligatorio en todo el espacio territorial, lo que significó que para el 71,3% de entrevistados que la situación mejorará, mientras que un 22,5% cree que la situación empeorará y otro tanto (6,2%) considera que
la situación seguirá igual.

No obstante, en cuanto a las acciones realizadas por el Presidente de la República, se evidencia cierto descontento en la población colombiana, pues, tan solo el 45% manifiesta que las acciones son adecuadas; mientras que, el restante porcentaje se distribuye en un 12,2% que manifiesta que las acciones son parcialmente adecuadas y el 42,8% que menciona que las acciones no son adecuadas; por lo anterior, cerca del 44% de colombianos no aprueba la gestión presidencial frente al coronavirus.

En términos regionales, los colombianos creen que sus gobernadores están actuando de manera adecuada, en particular en los departamentos de Antioquia, Meta, Risaralda, Casanare, Cundinamarca y Tolima.

(Ver gráfico 2)

Los colombianos hablan tras la llegada del covid-19 al país 3
Respecto a los alcaldes, la ciudadanía aplaude la actuación de los alcaldes de Bogotá D.C., Ibagüe, Villavicencio, Pereira, Medellín, Acacias (Meta) y Santiago de Cali.

(Ver gráfico 3)

Los colombianos hablan tras la llegada del covid-19 al país 4
Finalmente, ante las medidas instauradas por las autoridades nacionales los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares hasta el 13 de abril en aislamiento obligatorio cumpliendo con las medidas restrictivas, cuyas razones válidas para salir son el abastecimiento de víveres, medicamentos y/o urgencias médicas vitales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales