Agua, clave contra el virus

El agua es un patrimonio natural que se encuentra en vapor, ríos y cuerpos de agua superficial, en almacenamientos como acuíferos.

La ONU y el Ministerio de Vivienda están tomando medidas para garantizar que las personas que viven en asentamientos informales tengan acceso a agua corriente en este momento crítico. La ONU y el Ministerio de Vivienda están tomando medidas para garantizar que las personas que viven en asentamientos informales tengan acceso a agua corriente en este momento crítico.

ONU-Hábitat ha destacado que los impactos de la nueva enfermedad por coronavirus podrían ser considerablemente mayores en los sectores pobres urbanos que viven de barrios marginales, donde el hacinamiento también dificulta el cumplimiento de otras medidas recomendadas, como el distanciamiento social y el autoaislamiento.

“Si a duras penas tenemos agua para tomar y cocinar la comida que nos llega, de dónde vamos a conseguir el agua para lavarnos las manos con frecuencia como dice el gobierno?”, dijo Lorena Rojas, del barrio La Madrid, en Villavicencio, quien dijo que en estos días han tenido una disminución del líquido por los bajos niveles de la quebrada que surte de agua el acueducto.

Lea también: Los colombianos hablan tras la llegada del covid-19 al país

El contraste es que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, al contar con una gran diversidad de océanos, humedales, ciénagas, pantanos, páramos, glaciares, lagunas, acuíferos y ríos, logrando así que la oferta hídrica sea seis veces mayor a la mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica, lo que implica un enorme reto para la protección y conservación del recurso hídrico para beneficio de todos.

“La actual coyuntura impone presiones adicionales sobre la demanda residencial de agua a causa del aislamiento preventivo, la suspensión de clases y la profundización del teletrabajo”, dijo el Ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón.

Por su parte, la Administracion Municipal de Villavicencio indicó que garantizará la reconexión a  del servicio de acueducto a los hogares que se encontraban desconectados por falta de pago.

Sin embargo, desde el Ministerio de Ambiente incrementará la conciencia de la protección y uso sostenible del agua, siguiendo consejos simples como el aprovechamiento del agua lluvia, el reuso del recurso en las fábricas o casas, el cierre de fugas en las tuberías o sencillamente mientras nos enjabonamos, o lavamos el carro o la vajilla; o empleo y uso de ahorradores de agua para grifos, sanitarios y lavadoras, entre muchos otros.

Lea también: “El virus va a seguir presente”: Óscar Romero, biólogo villavicense.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, insistió en la importancia de aprovechar el agua lluvia en esta temporada de mayores precipitaciones, especialmente, en la región andina y cuando llegue al Llano, así como activar los planes de prevención y contingencia para suministrar el recurso en las zonas que presenten inconvenientes en la prestación de este servicio.

Recomendaciones para el uso racional del agua:

  1.  Al momento de usarla o lavarse las manos (cada tres horas es lo recomendado) no olvide cerrar el grifo mientras las enjabonamos. Un grifo abierto puede perder hasta 2.000 litros de agua potable al año.2. Optimice el tiempo en la ducha y piense en las necesidades de agua de los demás. Al utilizar la ducha sin precaución se genera un consumo aproximado de 200 litros.

    3. Cuando se lave los dientes no deje correr el agua de la llave. El grifo abierto genera un gasto de 30 litros, y la media de consumo al afeitarse con el grifo abierto es de 40 a 70 litros.

    4. Para limpiar terrazas y lugares comunes o descubiertos, utiliza la escoba y el recogedor, nunca la manguera.

    5. No contribuyas a la contaminación del agua y a hacer más complejo su tratamiento, tirando aceite de cocina al lavaplatos, o abusando de productos químicos en la limpieza, pañuelos de papel, colillas de cigarrillos, restos de comida, bastoncillos, etc

    6. Regar las plantas, el jardín o el huerto en las horas de menos sol disminuye las pérdidas de agua por evaporación.

    7. Insistir en la importancia de la protección de nuestros nacimientos de agua, acuíferos y/o zonas de recarga de aguas subterráneas, abundantes en el Llano.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter