El tropezón de ‘Kalimán’, no se pudo transmitir

‘Kalimán’ fue un personaje clásico de la radio colombiana que puso la creatividad y la imaginación de ellos oyentes con sus aventuras y narrativas.

Radio Nacional de Colombia tiene listos más de 1.000 capítulos de esta serie que es un ícono del radioteatro en Colombia.Lo que iba a ser una distracción para las nuevas generaciones y un recuerdo grato para las más antiguas, terminó por ser un capítulo de frustración por cuenta de derechos de autor.

El esfuerzo de un equipo técnico especializado que durante varios meses se dedicó a recomponer y digitalizar 1.020 episodios de siete series de la radionovela ‘Kalimán’, se frustró por ahora porque no podrá salir al aire nuevamente.

Radio Nacional de Colombia, que hace parte de RTVC – Sistema de Medios Públicos-, anunció que desde el pasado miércoles iba a transmitir para el país, todas las noches, los capítulos de esta novela que marcó una época de la radio colombiana. Sin embargo, a pocas horas de su lanzamiento, llegó a RTCV un correo electrónico del supuesto representante de la familia que tiene los derechos de autor de ‘Kalimán’, lo que hizo suspender la emisión por precaución.

Todo empezó en noviembre del 2018 cuando la familia de Bernardo Tobón (dueño de la cadena Todelar que emitió originalmente la serie) donó varias de sus colecciones radiales, entre ellas 1.020 capítulos de radio con las aventuras del superhéroe.

Con libreto en mano los actores se reunían en el estudio de
grabación a transmitir en directo las radionovelas.

Lea también: “El virus va a seguir presente”: Óscar Romero, biólogo villavicense.

En ese acuerdo de entrega de la Cesión al Dominio Público sobre Archivo Sonoro a RTVC, la
Sociedad Conti (quien donaba los capítulos) manifiesta que es el “único titular de los derechos patrimoniales, pudiendo disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen”.

“Lo hicieron con el propósito de preservar la memoria y que se usara para que el público lo volviera a escuchar. Eran grabaciones en carretes de los años setenta, cintas, algunas ya deterioradas y material que requieren de un manejo técnico especial para preservarlo”, dijo a Periódico del Meta Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia.

‘Kaliman’ es un personaje de radio creado en México, que se empezó a emitir el 16 de septiembre de 1963. En Colombia los transmitió en la década de los ochenta la cadena Todelar. Luego pasó a tener su propio libro de historietas impresas, que catapultaron aún más a este carismático superhéroe que en la imaginación del autor es hindú.

“Lo que pretendía Radio Nacional es que con estos capítulos los colombianos tuvieran un poco de tranquilidad en momentos en que la gente necesita estar acompañada y la radio siempre lo ha sido y es una excelente opción”, dijo Silva.

Con el paso del súper héroe a las historietas, Kalimán logró aumentar su éxito.

Lea también: Agua, clave contra el virus

Por ahora, Radio Nacional decidió suspender la emisión de Kalimán, mientras el remitente
del correo electrónico aporta la información solicitada y que se verifique desde lo jurídico la autenticidad.

“Sin embargo, RTVC, empresa respetuosa de los derechos de autor, y que ha actuado de buena fe, debe proceder con responsabilidad y verificar que estén dadas todas las condiciones legales para que los colombianos puedan disfrutar nuevamente de este clásico de nuestra radio”, dice un comunicado de la empresa.

“Queremos volver a los tiempos románticos. A la magia de la radio. Por eso queremos revivir este y otros clásicos como otros radioteátros realizados por Bernardo Romero Lozano, conciertos etc”, puntualizo Vicente Silva.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter