‘Lunes negro’ para el petróleo, cerró a 24,13 dólares el barril

En una jornada negra para los precios del crudo, este lunes cerró a 24,13 dólares el barril de petróleo, luego de estar a 45,27 dólares el precio de referencia el viernes anterior, el cual de todas formas ya presentaba un descenso por el impacto del coronavirus en la economía mundial.

La caída se dio luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograra un acuerdo con Rusia y Kasajistán para que estos países redujeran en 1,5 millones de barriles diarios el bombeo de crudo, tal como lo estaba presionando Arabia Saudita.

Al parecer la «guerra de precios» que enfrentan los dos países se da como una medida de contingencia a los precios que venían decayendo como consecuencia del Coronavirus en la economía global.

Lea también: Los negocios tras la deforestación en serranía de la Macarena, sur del Meta y Guaviare

«Una baja del petróleo a 20% afecta a las economías que de alguna forma viven o tienen esperanzas sobre los ingresos futuros derivados de la venta. De prolongarse, esta caída genera expectativas sobre algún déficit en 2021. Se asume que van a entrar menos dólares a Colombia y la divisa reacciona de esta forma porque el país tiene un déficit de cuenta corriente bastante amplio», explicó al diario El Espectador, Diego Franco, presidente de Franco Group.

Por eso, el desplome del crudo tendría grandes consecuencias para la economía de regiones productoras como el Meta, ya que es la principal fuente de ingresos y varios de los planes de desarrollo que hoy se estudian, deben ser financiados con dineros de regalías petroleras.

Para hacer el presupuesto de 2020 se proyectó un precio del petróleo Brent de 67 dólares por barril, razón por la que hoy fue catalogado como ‘lunes negro’, al cerrar hoy en Londres en US $24,13, hundiéndose un 70%.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter